Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Gobierno Danilo Medina otorga financiamiento a acuicultores de Copeyito en María Trinidad Sánchez

lunes, 13 de abril de 2015

send email
print this page
Acuicultores de Copeyito tendrán 10 estanques, títulos y carreteras rehabilitadas
El presidente Danilo Medina otorgó este domingo financiamientos para la construcción de diez estanques a la Cooperativa de Acuicultura de Copeyito,  provincia María Trinidad Sánchez, para la crianza de peces de la variedad Mero Baza.

Felicita y apoya a miembros de la cooperativa
Tan pronto conoció el proyecto, el presidente Medina felicitó a los 140 miembros de la Cooperativa y les ofreció el apoyo del gobierno.

Obras Públicas reparará carreteras
"Los apoyo y felicito por el trabajo que están haciendo. La semana que viene, los técnicos del Ministerio de Obras Publicas vendrán para coordinar el arreglo de las vías solicitadas”, expresó el mandatario, al dar respuesta también a las peticiones de reparación de carreteras aledañas al paraje Copeyito.

Los primeros cinco estanques estarán construidos en julio de este año, y los cinco restantes inician en julio hasta diciembre venidero.

La cooperativa posee las crías de peces necesarios para la puesta en marcha del proyecto. La Cooperativa tiene acuerdo de comercialización con la empresa Value Aquaculture, lo que les garantiza el mercado.

FEDA y Bagrícola les visitarán
Una comisión del Banco Agrícola y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), se reunirá nuevamente con los miembros de la cooperativa para planificar la ejecución del proyecto.
Pidieron 5 pero Danilo les financiará 10
"En vez de 5 estanques, vamos a financiarles 10. Los primeros 5 hasta julio, y de julio a diciembre los 5 restantes", puntualizó el presidente Medina.
La Cooperativa solicitó además el entubado de agua desde el río para proyectos de acuicultura y agricultura en Copeyito, así como apoyo financiero para la crianza de peces en cinco estanques de tres mil metros.
Universitarios tendrán su guagua la semana que viene".
"El trabajo del agua corre por responsabilidad del Estado para los productores de Copeyito", indicó el presidente Medina, que agregó que "los universitarios tendrán su guagua la semana que viene".
El presidente conoció parte de la producción de la Cooperativa y de la empresa Value Aquaculture. Luego del encuentro,visitó instalaciones de Value Aquaculture en Copeyito. Durante el recorrido, Medina conoció los estanques y el trabajo de los pescadores.
Orgullosos de su producto, la Cooperativa Copeyito ofreció una degustación del mero que cultivan.
No queremos que nos regale
"Nosotros queremos que nos preste, no queremos que nos regale", proclamó Misquely Torres, presidente de la Cooperativa, que se formó en 2013 con apenas 20 miembros. Hoy son 140 y esperan llegar a 200 socios en breve.
La reunión de trabajo inició con la exposición de los principales dirigentes de la cooperativa de Copeyito, quienes señalaron sus necesidades al jefe del Estado.
Misquely Torres, presidente de la Cooperativa de Acuicultores Copeyito, fue el primero en tomar la palabra para expresarle al mandatario que "empezamos un grupo de 20 personas, el 20 de mayo del 2013. Hoy ya somos 140. Esperamos llegar a 200".
Estaban desamparados desde el 2000
"En el 2000 éramos productores de camarones, pero sufrimos contratiempos. Desde ese entonces estamos buscando quien nos ayude. Copeyito es una comunidad pobre, pero yo creo que la pobreza aquí llegó hasta hoy", dijo al evaluar positivamente la presencia del presidente Medina.
A nombre de los cooperativistas, Torres pidió la expedición del decreto de incorporación de la entidad, e indicó que "Copeyito sueña con que este proyecto de agricultura sea declarado como zona franca".
Tenemos un futuro grande aquí
En el encuentro también habló Franz Fix, gerente de Value Aquaculture, quien dijo que en su condición de ejecutivo de la empresa y como extranjero, es un honor recibir allí al presidente Medina.
Los acuicultores producen básicamente el Mero Basa, que puede llegar a pesar hasta cien libras. “Tenemos un futuro grande aquí, en la cooperativa de Copeyito", apuntó Fix
Patricio Mena, ingeniero acuicultor de la empresa, explicó los detalles técnicos, e indicó que los cooperativistas estuvieron trabajando con el IDIAF para introducir el Mero Baza en el país, por su enorme potencial.
"Esta es la mejor zona para acuicultura en la República Dominicana, no sólo por factores ambientales sino por su gente. Ya estamos exportando, pero necesitamos un productor con gran capacidad, como la Cooperativa Copeyito", agregó Mena.
Otras peticiones y un poema
En la actividad habló también la profesora Yani Acosta, quien pidió a nombre de la comunidad la reconstrucción de la carretera Copeyito-San Rafael. Yani escribió en 2013 un poema para el presidente Medina, que se lo leyó emocionada este domingo.
De su lado, la profesora Francisca Peña, en nombre de la comunidad, expuso la necesidad del arreglo de carreteras aledañas.
"Es un clamor que tenemos las comunidades. Apelamos a su solidaridad, que siempre la tiene para el campo", agregó Francisca Peña, que dio paso a Olfa Ventura, estudiante universitaria, quien habló en nombre de los jóvenes de la comunidad de Copeyito.
La joven dijo emocionada el placer de que el presidente Medina visitara esa olvidada comunidad y a nombre de la comunidad educativa le pidió la donación de un autobús para trasladarse a Nagua a recibir docencia universitaria. La joven fue complacida por el mandatario, quien le dijo que la semana que viene tendrán su autobús para que no tengan que dirigirse a Nagua a recibir clases hasta  tres horas antes de su horario regular.
Momento oportuno para que la comunidad se desarrolle
Emilio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó que técnicos de la entidad hicieron un estudio previo de las peticiones de la comunidad de Copeyito, a raíz de lo cual le hicieron una propuesta viable que según sus palabras, sería la salvación para los residentes en la comunidad.
"Esta zona permite el desarrollo de la acuicultura. Es el momento oportuno para que esta comunidad se desarrolle", indicó el director del IAD.
Acueducto estará listo en un mes
Tienen la ventaja de que las tierras donde están produciendo pertenecen al IAD, que ya está trabajando para entregarles sus títulos de propiedad. El funcionario manifestó que la entidad también trabaja en la habilitación de los estanques donde son criados los peces. En un mes, el acueducto de la comunidad también estará listo.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACIÓN Logo.jpg


Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.