Domingo Contreras: “Debemos desarrollar una cultura de legalidad en relación gobierno central y municipal”


Cada día se fortalecen las relaciones entre el Gobierno Central y los Ayuntamientos, pese a las debilidades institucionales de las alcaldías, por la que se debe promover una cultura de legalidad que debe partir del Poder Ejecutivo.
Domingo Contreras, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Desechos Sólidos, explicó que las alcaldías tienen que ejercer su responsabilidad para hacer que las instituciones del Gobierno Central pidan los permisos correspondientes cuando se trate de realizar obras y otras acciones en territorios municipales.
Dijo que el Presidente Danilo Medina está bien claro en cuanto a la autoridad que ejercen en sus territorios los alcaldes y síndicos, ya que le encomendó promover un pacto con la municipalidad y una ley para que los ciudadanos se vinculen con el servicio.
“Si uno se da cuenta, el Presidente Medina tiene unas intervenciones muy locales cuando va a un paraje, a un municipio, a una sección”, sostuvo,
El Presidente asistirá el 23 de este mes a un acto en el que se mostrará el fortalecimiento de los compromisos en transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento institucional y en la búsqueda de una solución del manejo integral de los residuos sólidos en el territorio nacional.
Desde la posición que ocupa aseguró que trabaja en generar dos herramientas que le den fuerza a la municipalidad.
Indicó que la República Dominicana tiene que entrar definitivamente en crear una solución en el manejo de los residuos sólidos y la basura. Domingo Contreras participó en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.
Actualmente el país produce 13 mil toneladas diarias de basura, y en la medida en que la economía dominicana se expande, de igual forma aumenta la cantidad y la composición de los residuos sólidos que incluyen metales pesados altamente contaminantes y cancerígenos.
Abogó por consolidar la heterogeneidad de los Municipios y Distritos Municipales, así como por crear una cultura ciudadana, al considerar que pese a que se disfruta de buenas prácticas, existen muchas debilidades institucionales.
El enlace entre el Poder Ejecutivo y los Municipios dijo que hasta que los ayuntamientos no jueguen su papel en la sociedad ocurrirán violaciones a las leyes municipales y la municipalidad.
“Nos damos cuenta cuando en el tema de la transparencia y rendición de cuentas en los municipios que la propia población, cuando se realizan encuestas,  no está conforme de la manera en que se gastan los recursos destinados a la municipalidad”, aseguró


Publicar un comentario

0 Comentarios