COOPBAMBÚ: “Tuvimos un alivio después de la visita del presidente Danilo Medina”




El día nueve de diciembre de 2012 el presidente Danilo Medina visitó a los artesanos del bambú de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, y desde entonces afirman: “tuvimos un alivio, a nosotros el Gobierno nos está abriendo las puertas”.

Unos 58 artesanos comenzaron a formar la Cooperativa del Bambú (COOPBAMBÚ) en el  2011, y poco a poco se fueron integrando otros para sumar en la actualidad unos 500 miembros a escala nacional.

20 millones para desarrollar la industria del bambú
El presidente Danilo Medina les aprobó 20 millones de pesos para desarrollar la industria del bambú en el país.

Están a la espera de completar el proceso de inclusión en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo -IDECOOP- para obtener la totalidad del financiamiento, de cuyo monto hasta el momento solo han recibido 336 mil 500 pesos.

Aprender, ¿y después?
Elvis Martínez, encargado de ventas y presidente del Consejo de Vigilancia de COOPBAMBU, afirma que sintieron alivio con la visita del gobernante porque los artesanos antes aprendían las técnicas de trabajar el bambú entrenados y capacitados por una misión técnica de la embajada China-Taiwán, pero el conocimiento se lo llevaban para su casa.

“La persona aprendía y adquiría sus conocimientos con la misión técnica, pero se iba a la casa porque no había talleres suficientes para desarrollarse”, aseguró Martínez al participar en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el Canal 4RD, junto a Juan Andrés Peña, secretario de COOPBAMBÚ.

Faltaba decisión política para industrializar el bambú
Agregó que les faltaba el financiamiento para que los artesanos pudieran expandirse y ser grandes, como ha sido el deseo nuestro y del Presidente Danilo Medina. “Faltaba decisión política para la industrialización del bambú en el país”, afirmó Andrés Peña.

La industrialización del bambú requiere de mayor cantidad de siembra de lo que posee la COOPBAMBÚ, ya que solo disponen de una finca en Constanza y 22 tareas en un batey en Piedra Blanca, Monseñor Nouel, más otros terrenos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente.

Planta bondadosa
Es ecológico y la misma plantación puede durar de 10 a 15 años. El bambú Ayuda de manera extraordinaria al medio ambiente: aporta al sistema de agua porque es productor del líquido; también sirve para evitar deslizamientos de tierra, y de acuerdo a estudios realizados en Taiwán, el bambú es el mayor extractor del Co2.

Publicar un comentario

0 Comentarios