PRM afirma PLD rechaza la transparencia en elecciones con una Ley de partidos que le perpetĂșe en el poder.


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazĂł hoy  actitud del Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD) afirmando que la misma  refleja en su empeño de imponer un proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones PolĂ­ticas, de manera arbitraria y unilateral, haciendo gala de su control hegemĂłnico del Congreso Nacional al extremo de violentar la ConstituciĂłn  y reglamentos internos.
El presidente de la organizaciĂłn, AndrĂ©s Bautista, hablando en rueda de prensa, en el instituto JosĂ© Francisco Peña GĂłmez, asegurĂł hoy que la sociedad dominicana se encuentra hondamente preocupada por la forma despĂłtica, aplastante y excluyente como el  Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD), desprecia  los aportes y propuestas de sectores sensatos que luchan por un sistema electoral respetuoso de la voluntad popular, propiciadora de la paz y el desarrollo nacionales.
En la rueda de prensa estuvo acompañado del ex presidente  HipĂłlito MejĂ­a, JesĂșs VĂĄsquez, Secretario General, RamĂłn Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Abinader, Cesar Cedeño, Roberto Fulcar, Sara Solis,los diputados Josefa Castillo, Jorge FrĂ­as, Evangelina Sosa, entre otros.
Resaltó que Sobre la peligrosidad y gravedad de esta situación, se pronuncian los empresarios a través del CONEP, ANJE y otras entidades gremiales; las iglesias Católica y Evangélicas Cristianas, las universidades y entidades respetables de la sociedad civil no alineadas con el oficialismo.
Estas entidades,  resaltante en sus declaraciones la necesaria igualdad de oportunidades en los procesos de campaña en provecho de todas las organizaciones y candidaturas, asĂ­ como tambiĂ©n, muestran su preocupaciĂłn sobre el uso ilegal de los recursos pĂșblicos, y de otras fuentes ilĂ­citas de dinero, incluyendo aquellas vinculadas al lavado de activos y las horrendas actividades del narcotrĂĄfico.
Resulta escandaloso que en pleno siglo XXI, cuando se llevan a cabo  encomiables esfuerzos de transparentar el ejercicio del poder, para revestirlo de la mayor legitimidad, en RepĂșblica Dominicana se observen actitudes como las exhibidas por sectores dominantes del PLD tratando de imponer Ășnicamente su visiĂłn, descartando en forma absoluta, incluso  las iniciativas de la propia Junta Central Electoral, de  la sociedad civil y del PRM, principal organizaciĂłn polĂ­tica opositora.
La Ley de Partidos y Agrupaciones PolĂ­ticas en discusiĂłn en el Congreso Nacional, es una LEY ORGANICA, por mandato del artĂ­culo 112 de la ConstituciĂłn de la RepĂșblica cuando las define como aquellas relativas a los derechos fundamentales.
No obstante, la direcciĂłn despĂłtica  del PLD se empeña en aprobarla como ley ordinaria a fin de sancionarla por mayorĂ­a simple; Ă©sta situaciĂłn permitirĂ­a al PLD excluir al PRM y sus legisladores, Ășnica  fuerza polĂ­tica que garantiza la alternabilidad del poder en el prĂłximo 2016.
La regulaciĂłn del financiamiento a las actividades polĂ­ticas es otro tema esencial a esta ley por lo cual nunca podrĂĄ ser un tema simple desde  cualquier prisma Ă©tico. La sociedad estĂĄ   actualmente atemorizada por  el uso de fondos pĂșblicos y los dĂ©ficits causados al erario, como ademĂĄs, por la penetraciĂłn social del dinero sucio.
Ante esto, la sociedad exige que los donantes de financiamiento a los partidos y sus candidaturas sean identificados por sus nombres para una mayor transparencia en los procesos.  El caso del narcotrĂĄfico es mĂĄs grave puesto que abundan evidencias de su presencia, en campañas especĂ­ficas del pasado reciente.  
Del mismo modo, la celebraciĂłn de primarias simultĂĄneas es otro punto clave de esta ley. La casi totalidad de la sociedad entiende que las primarias de los partidos se realicen en forma simultĂĄnea, con el fin de simplificarlas, ahorrar tiempo, afectar al mĂ­nimo  las actividades productivas y sociales, y evitar  la compra de votos tan propia del clientelismo degradante.
Lamentablemente, el PLD insiste en oponerse a este avance, intentando por todos los medios de imponer una visiĂłn distorsionada, en lugar de conciliar con las demĂĄs fuerzas polĂ­ticas para sacar una ley armĂłnica.
Otro aspecto que interesa enormemente al paĂ­s, es la regulaciĂłn del uso de los medios de comunicaciĂłn, los espacios pĂșblicos y la publicaciĂłn de encuestas, de lo cual el PLD abusa sin ningĂșn tipo de lĂ­mites ni sanciones.
La rendiciĂłn de cuentas es fundamental para garantizar la transparencia. Es imposible que la sociedad acepte un sistema electoral que no instituya en forma rotunda la rendiciĂłn de cuentas a todos los niveles, incluyendo del proceso electoral, mediante el cual la ciudadanĂ­a ejerce su sagrado derecho a elegir y ser elegida.
Por Ășltimo, es intolerable, que en una Ley de Partidos y Agrupaciones PolĂ­ticas no se reconozcan las conquistas de la juventud dejando fuera las cuotas positivas de participaciĂłn que le estimulan a resurgir como sector discriminado por siglos.
Por todo lo anterior, la direcciĂłn del PRM y sus precandidatos a la presidencia de la RepĂșblica, se  oponen categĂłricamente y solicitan a toda la sociedad, a las entidades y fuerzas activas, demandar  del Congreso Nacional, de la alta direcciĂłn del PLD, como del Presidente de la RepĂșblica que jura cumplir y hacer cumplir la ConstituciĂłn y las leyes, la concertaciĂłn y aprobaciĂłn de una Ley de Partidos y Agrupaciones PolĂ­ticas, incluyente, equitativa y absolutamente democrĂĄtica, que sea el producto de las diferentes posiciones, puntos de vista y visiones de la sociedad.
Andrés Matos.

Publicar un comentario

0 Comentarios