El FEDA le prestó RD$8 MM para echar andar su sueño con cabras


Rosiris tenía mucho tiempo en eso de criar cabras, y en su comunidad algunos de los vecinos tenían las suyas; un día se unieron y se formalizaron, y producto de esa unidad nació la Asociación de Productora de Leche de Cabra La Cabrita, ASOPROLECA.
Para echar andar su sueño de crecer y convertirse en una gran productora de leche de cabra, Rosiris López Pérez, presidenta de la Asociación, gestionó un préstamo con el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario-FEDA, entidad que le prestó 8 millones de pesos.
“Hemos comprado un terreno para sembrar forraje, compramos cabras, un camión, un tractor”; hemos construido un establo, y hoy tenemos 140 tareas de tierra sembradas de forraje”,  destacó Rosiris López, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto a la tesorera de la ASOPROLECA, Yalennys López.
Hoy somos 34 miembros, resalta Rosiris, y explicó que han empleado a seis personas de su comunidad: cuatro para ayudar en la alimentación y cuidado de las 90 cabras que posee la Asociación; dos serenos, igual cantidad para recoger forraje, y el operador del tractor, con el cual ofrecen servicios, a muy bajo costo, a los agricultores de Pescadería, de la provincia Barahona, lugar donde está establecida la ASOPROLECA.
Agradeció el apoyo y capacitación técnica que reciben del FEDA y del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria –IIBI-. Dijo que la Asociación posee cabras de las razas Sanec y Alpina, y que actualmente se esfuerzan en adquirir un padrote puro Sanec o Mancha, para aparear a las hembras. 
“El trabajar unidos nos ha mantenido”, asegura Rosiris y destaca que una prestigiosa cadena de supermercados del país adquiere los productos que fabrican derivados de la leche de cabras, como los quesos en crema y yogourt, en envases de diferentes tamaños.
De su lado, YalennysLópez destaca que la libra de queso de cabra, producido en la Asociación, la venden a RD$305.00, y el yogourt a un costo que va desde 50 hasta 550 pesos.
La presidenta de la referida entidadvalora la calidad de la leche de cabra, y refiere que es mucho más nutritiva que las demás, al tiempo de señalar que es recomendada para personas con intolerancia a la lactosa, “hasta el suero de la leche de cabra es nutritivo”, afirma Rosiris.

“Como estamos aún en un proceso de crecimiento, comenzamos con un sueño y hemos logrado cambiar el pensamiento de mucha gente de nuestra comunidad, quienes pensaban que criar ovejas,  vivir de su leche y los productos derivados, hace cambiar la vida”,  destaca Rosiris

Publicar un comentario

0 Comentarios