Está de fiesta de cumpleaños el profesor , ferretero y productor de aguacate Fabián Solano

Un día como hoy,de un año que no recuerdo, nació en la comunidad de Las Coles, perteneciente al municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal, el profesor ,empresario ferretero y productor de aguacate Fabián Solano Martínez.
El educador quien es egresado de la Escuela Normal Américo Lugo, de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) ,Mundial Dominicana,entre otras,desde muy corta edad se dedicó a la enseñanza laborando en los municipios de Palenque,San Cristóbal y ocupó la posición de técnico en el Ministerio de Educación.
También ha tenido una gran vocación por la producción agropecuaria y siempre ha estado ligado en la producción de rubros agrícolas,vacas,cerdos y el comercio de artículos ferreteros y de la canasta familiar.
Su vinculación con la producción de rubros agrícolas , con la educación y con el comercio  le ha permitido conseguir amigos ,quienes  lo definen como un excelente ser humano, que lucha por lograr sus metas e impulsar una mejor sociedad a través del trabajo honrado,el sacrificio,la solidaridad, el estudio permanente y la fe.

Fabián Solano Martínez contrajo nupcia con la maestra Bernarda Corporán Castillo con quien procreó a Charles P. Solano,Eury Ramón Solano, Darlin Starlis Solano y Rosy Paola Solano Corporán.

Su vida trascurre en el duro trajinar de la educación, del comercio y de la producción agrícola. Se define como un abanderado del cooperativismo y en tal sentido fue miembro fundador de las cooperativas de Ferreteros de San Cristóbal y de la de aguacateros de Cambita Garabitos y miembro activo de la Cooperativa Nacional de Maestros,constituyéndose en un fiel defensor de sus principios y estatutos sociales a los fines de que dichas entidades permanezcan de manera indefinida.

Es miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la cual libró muchas luchas en defensa del magisterio local y nacional, llegando a sufrir persecuciones en los años difíciles de los denominados "era de los doce años" que encabezó el doctor Joaquín Balaguer en el período 1966-1978.
Es el quinto hijo de los esposos Tito de Jesús Solano Calderón y Andrea Martínez Dipré ambos fallecidos.
Como residía en la comunidad de Las Coles,donde la educación llegaba a un quinto grado de la primaria,tenía trasladarse varios kilómetros para recibir el pan de la enseñanza, luego sus visionarios  padres tuvieron que vender  porciones  de terreno a los señores Félix Rosario y a Cruz María Lorenzo (Apostol)  para que el mismo pudiera seguir avanzando en sus estudios .
También su hermano mayor el catedrático universitario Alejandro Solano ,líder y guía de esa familia le motivaba , le brindaba mesada, cubría alimentación y alojamiento. Todas esas viscisitudes le han convertido en una persona con una recia formación educativa,principios y valores de los que se siente orgulloso.
Son sus hermanos Alejandro,Tomasina,Justo,Encarnación,Luciano,Juana,Lorenzo,Lorenza,Juana de Dios,Luís Manuel,José y Emmanuel Solano Martínez respectivamente.
En este día nuestra familia está celebrando y lleno de alegría brindando por la unidad de la familia,de todas las familias de Cambita,de San Cristóbal y de todo el país para que tengamos una sociedad como lo soñaron nuestros antepasados.
Este es un memorable para todos aunque no podamos abrazar a Fabián, por la distancia en que nos encontremos de él, pero con mucha alegría y satisfacción podemos decir que tenemos un hermano,a un amigo y ser extraordinario a quien amamos con toda la fuerza de nuestro corazón.
Muchas felicidades y que Dios te siga dando salud, corazón y juicio. 






Publicar un comentario

0 Comentarios