Los fructíferos 41 años del PLD



  
Fausto Araujo
Por FAUSTO ARAUJO..
Reconocida como una organización con características nunca vistas en América Latina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba este 15 de diciembre de 2014 a su 41 aniversario, exhibiendo con orgullo seis triunfos electorales, 14 años y casi 5 meses de experiencias de gobierno, más de 2.6 millones de militantes inscritos y aportes sin precedentes hechos al país en todos los órdenes.
La obra cumbre del profesor Juan Bosch, quien concibió el PLD como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como un instrumento cuyo objetivo fundamental ha de ser impulsar los ideales del Patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de lograr una Patria libre, soberana e independiente donde impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana, conmemora su 4 décadas dirigiendo magistral y exitosamente los destinos del pueblo dominicano.
En sus 41 años de fructífera existencia, la formidable, poderosa e imbatible maquinaria política llamada PLD ha hecho aportes sin precedentes a la democracia, a la institucionalidad, a la política y al pueblo dominicano. Muchos de esos aportes han sido extendidos a otras naciones.
Además, ha experimentado un novedoso proceso de transformación estructural acorde con las nuevas circunstancias mundiales, pero sin alterar su esencia, su disciplina y los principios que le dieron origen.
El 18 de noviembre del año 1973 el laureado escritor, político, estratega y organizador de fama mundial abandonó las filas del PRD -organización política que fundara en 1939 junto a un nutrido grupo de exiliados dominicanos- y luego, 28 días más tarde, pasó a crear el PLD: el 15 de diciembre de ese mismo año.
Cuando el maestro de la política y padre de la democracia criolla fundó el Partido de la bandera morada y la estrella amarilla en la fecha indicada, y con no más de 18 personas, dijo –con la firmeza y la seguridad que le caracteriza- que esa organización al cabo de 15 años se convertiría en la fuerza política más importante e influyente de la República Dominicana.
Y estaba en lo cierto. El PLD arribó a sus 15 años en 1988, pero como no había elecciones para ese momento, sino en 1990, fue en este último año que la entidad empozó a demostrar de manera convincente lo que había pronosticado Bosch, quien está justamente considerado como el más grande pensador social dominicano, gloria literaria y símbolo de la dignidad nacional.
Sin embargo, no se puede pasar por alto que realmente desde 1986 -13 años después de haber sido fundado el partido morado- ya éste estaba dando demostraciones inequívocas y fehacientes de su influencia en la población. El propio Bosch ha dicho que “lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de los miembros, sino una gran autoridad moral sobre su pueblo.” Y en eso su Partido tiene toda la de ganar.
Desde sus orígenes eso es lo que ha tenido y exhibido el Partido de Bosch: una gran autoridad moral sobre el pueblo dominicano. En efecto, en 1990, registrando menos de 3 mil miembros inscritos prácticamente ganó los comicios de entonces y en 1996, con no más de 7 mil militantes llegó al Poder.
En la actualidad el Partido de Bosch –que ha ganado de manera consecutiva y contundente las últimas cinco elecciones presidenciales, congresionales y municipales- tiene un padrón de 2 millones 678 mil 927 miembros inscritos, los cuales están organizados en 173 mil 175 comités de bases y 2 mil 509 comités intermedios, y, sin embargo, sigue siendo la organización con más influencia moral en la población.
El PLD se fundó con mucho amor y entrega para completar la obra de Duarte y tal y como expresa Don Juan que “la tenacidad debe ser la divisa de los que desean destacarse en cualquier actividad privada o pública;” ahí está parte de la clave del éxito de la organización y de muchos de sus principales dirigentes, que han sido tenaces con el trabajo, la disciplina, los principios y los propósitos de la entidad.
Ante tal virtud, el profesor Bosch ha dicho, lo siguiente: “No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos.”
Desde su Congreso constitutivo Juan Pablo Duarte, celebrado hace exactamente 4 décadas y un año, el PLD –definido como una organización Progresista, Popular, Moderna con disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicios, – fue creado, como el propio Bosch lo ha llamado: como “Un Partido Único en América Latina.” Actualmente es la principal fuerza política de la República Dominicana y la más triunfadora.
Bosch fundó el PLD convencido de que el PRD no estaba en condiciones algunas de dar continuidad a la obra de Duarte.
Sobre sus triunfos: En 1990, llevando de candidato presidencial a su fundador, maestro, líder y guía, el Profesor Bosch, el PLD obtuvo la mayor cantidad de votos entre los partidos que concurrieron al certamen electoral de ese año; en 1996, encabezando su boleta electoral el doctor Leonel Fernández, ganó las elecciones generales en la segunda vuelta electoral.
Con el doctor Fernández de candidato el PLD volvió a ganar las elecciones presidenciales del 2004 y del 2008; las congresionales y municipales del 2006 y el 2010, y con Danilo Medina, otro discípulo sobresaliente de Bosch, de candidato presidencial, alcanzó la victoria en las elecciones del 2012.
Luego de su célebre Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte (del 15 de diciembre de 1973), el Partido de la bandera morada y la estrella amarilla ha celebrado más de 10 congresos especiales o electorales, para seleccionar candidatos nacionales, provinciales y municipales; además, tomando en cuenta el más reciente, ha organizado VIII Congresos Generales u Ordinarios.
El PLD se mantuvo como un Partido de cuadros desde 1973 hasta finalizar el año 2000. En el VI Congreso Profesor Juan Bosch se incorporó a la entidad partidaria un conjunto de reformas que dieron origen a un nuevo tipo de organización abierta y de masas que lo han convertido en una poderosa y vigorosa maquinaria electoral.
Esa poderosa fuerza política ha triunfado holgadamente en los comicios del 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012, y desde ya se perfila como la convincente ganadora de las elecciones del 2016, puesto que las encuestas les asignan más de un 67% de simpatías entre los electores.
En efecto, el candidato a la Presidencia que postule el Partido Oficial en su boleta para los próximos comicios será el seguro próximo Jefe de Estado de la República Dominicana.
A partir de su referido VI Congreso Ordinario se eliminaron los círculos de estudios como puertas de entrada a la organización.
Definido por su propio mentor y guía como una organización con características nunca antes vistas en América: disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicios, el PLD, pese a ver surgido con no más de 18 integrantes, hace 41 años, como hemos visto es hoy por hoy la fuerza política más importante, vigorosa, triunfadora y moderna del país.
En este nuevo aniversario del Partido debemos asumir el firme compromiso de fortalecer los organismos, la formación política, la disciplina, los principios y los ideales de Don Juan.
¡Que viva el profesor Juan Bosch, maestro de dos generaciones, gloria literaria y símbolo de la dignidad nacional!

Publicar un comentario

0 Comentarios