A 51 años del triunfo de Bosch



 
Por FAUSTO ARAUJO.-
    
En este mes, además de celebrarse el 41 aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también se conmemoran los 51 años del contundente triunfo electoral del profesor Juan Bosch, quien ha sido el primer Presidente democrático de la República Dominicana, después de la tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo y reconocido como Maestro de la Política en América Latina.

Bosch –considerado símbolo de la dignidad nacional- fue electo Presidente Constitucional de la República con una abrumadora mayoría de votos en las elecciones efectuadas el 20 de diciembre de 1962, hace cinco décadas, rodeado de un entorno político nacional e internacional bastante difícil, complejo y trastornado.

 El brillante escritor dominicano y político de fama internacional  está considerado como el padre de la democracia dominicana, como el candidato presidencial que llegó a la Presidencia de la República con el mayor respaldo popular en la historia, como el guía del mejor gobierno democrático, propulsor de la Constitución más avanzada de la época y como uno de los pocos políticos en el mundo que ha formado dos partidos y a ambos los ha llevado al Poder.

El reputado intelectual y político dominicano ganó los comicios, con el 62.2 por ciento de los votos, a los sectores más conservadores de la sociedad, los cuales estaban representados por la Unión Cívica Nacional, luego de retornar a la República Dominicana tras 23 años de exilio.

La presencia en el país del maestro de la política y padre de la democracia dominicana "revolucionó y modificó sustancialmente el estilo de hacer política en la nación. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías,” dicen los historiadores.

La gestión gubernamental del laureado escritor y político, cuyos libros han sido traducidos a más de 15 idiomas, estuvo adornada de patriotismo, de grandes reformas, de honestidad administrativa, de un convincente proceso de reordenamiento económico y social, y de la Constitución más progresista y liberal de la época.

Los 51 años del triunfo de Bosch, celebrados este sábado 20 de diciembre, sorprenden a las dos fuerzas políticas formadas por el Maestro, de la siguiente manera: Uno, el PLD, que ha ganado de manera consecutivas las últimas cinco elecciones presidenciales, congresionales y municipales, dirigiendo acertada y exitosamente los destinos de la nación, y otro, el PRD, en la oposición,  con una reciente división y menos de un 20% en la aceptación de la población, de conformidad con las últimas encuestas.

Además, encuentra a su Partido con una cantidad inagotable de dirigentes experimentados y con condiciones extraordinarias para ocupar la Presidencia de la República y dirigir los destinos de la nación con garantía de éxitos, tal y como lo han hecho Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes son sin dudas en la actualidad los dos principales líderes del pueblo dominicano y cuyas obras y acciones cada día cobran más incidencias, influencias y respeto en la comunidad internacional.

¡Que viva, pues, el más grande pensador dominicano de todos los tiempos, el líder y guía del pueblo dominicano, el eterno Profesor Juan Bosch!

Publicar un comentario

0 Comentarios