Grupos de Mujeres rechazan modificar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


Santo Domingo.- Diversas organizaciones de mujeres se mostraron contrarias a modificar el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' para que en lo adelante se exprese como 'Día Internacional del Valor de la Mujer', como quiere el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional Víctor Gómez Casanova.
El diputado perredeísta señaló el pasado 20 de noviembre que de acuerdo a lingüistas, mercadólogos, psiquiatras y especialistas de la conducta humana, la asociación de las palabras 'violencia' y 'mujer' produce en el cerebro humano una vinculación de ambos términos que genera un efecto contrario al que se quiere lograr.
En este sentido criticó que se insista en llamar al 25 de noviembre día de la no violencia contra la mujer, y anunció que solicitará el cambio de la resolución de la ONU para que se pronuncie a favor de 'El valor de la mujer'.
Gómez Casanova someterá un proyecto de ley en la cámara baja con el título 'El valor de la mujer', con motivo del día de la no violencia contra la mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de noviembre, a propósito del brutal asesinato de las hermanas Mirabal hace 54 años.
"Ese día tiene su origen en el primer encuentro feminista de América Latina y el Caribe realizado en Colombia en el año 1981, donde se eligió ese día para visibilizar y llamar la atención de los Estados sobre las diversas formas de violencia de que somos objeto las mujeres", dijeron desde las organizaciones de mujeres.
En este sentido, explicaron que fruto del impacto de dicha celebración, 19 años más tarde y a petición de la República Dominicana, la ONU universalizó ese día mediante una resolución el día 25 de noviembre en memoria de la violencia política contra las hermanas Mirabal.
Las organizaciones de mujeres apuntaron que la motivación principal que tuvo la ONU para declarar este día fue el reconocimiento de que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, y es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer.
"Aunque estamos plenamente seguras de que este intento no logrará pasar del ámbito doméstico, nos preocupa porque nuevamente el Estado dominicano será puesto en tela de juicio en el ámbito internacional por pretender retroceder, esta vez en la conquista que tantos esfuerzos ha costado a las mujeres y a la comunidad internacional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas", sostuvieron en un comunicado.
Asimismo, manifestaron su preocupación por el hecho de que "se pretenda ocultar" la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, en vez de orientar los esfuerzos a mejorar el ámbito normativo mediante la aprobación de Ley Orgánica Integral que cursa en el Congreso, o demandar políticas públicas para una efectiva respuesta nacional frente a dicho flajelo.
Entre algunas de las organizaciones de mujeres que se manifestaron en contra de la iniciativa del diputado perredeísta están: la Colectiva Mujer y Salud, el Foro Feminista, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer) y Profamilia.

Publicar un comentario

0 Comentarios