Presidentes dominicano y hondureƱo visitan juntos el 911



Tras mantener una reuniĆ³n bilateral con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando HernĆ”ndez, conociĆ³ de primera mano el funcionamiento del 911.

TambiĆ©n, los avances en materia de seguridad y prevenciĆ³n del delito que se han dado en Santo Domingo desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo.

El presidente Danilo Medina agradeciĆ³ la visita del presidente hondureƱo y recordĆ³ que el recorrido por el 911 fue un compromiso al que llegaron en la Ćŗltima reuniĆ³n del SICA y que hoy se cumpliĆ³.

“El presidente HernĆ”ndez nos honra hoy con su presencia y su interĆ©s. Estaremos encantados de cooperar en todo lo posible con la hermana RepĆŗblica de Honduras, en Ć©ste y en todos los proyectos que vayan en beneficio de la poblaciĆ³n” afirmĆ³ el presidente Medina.

Por su parte, el presidente HernĆ”ndez, durante la visita a la sede del 911, mostrĆ³ su admiraciĆ³n por los avances que ha logrado RepĆŗblica Dominicana y asegurĆ³ que esta experiencia serĆ” de gran utilidad para Honduras.

Un manual de buenas prƔcticas
De la misma forma halagĆ³ la iniciativa de las visitas sorpresa y expresĆ³ su interĆ©s de enviar otra delegaciĆ³n a conocer mĆ”s sobre ese asunto.

“Es bueno que el presidente Medina vaya escribiendo un manual, bromeĆ³, y hoy nosotros hemos venido a conocer un importante capĆ­tulo”.

Ambos presidentes llegaron juntos a la sede del 911 donde el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fue el encargado de mostrar el funcionamiento de las instalaciones, asĆ­ como los detalles del sistema y el proceso de formaciĆ³n que siguiĆ³ el personal antes de la inauguraciĆ³n del servicio.

El presidente hondureƱo vino acompaƱado por una delegaciĆ³n de alto nivel, que incluyĆ³ al Secretario de la Estado de la Presidencia, Reinaldo SĆ”nchez Rivera; Arturo Corrales, Ministro de Seguridad; la Embajadora de Honduras en el paĆ­s, Maria E. Barrios de PeƱa; el Director Nacional de Investigaciones e Inteligencia,  general JuliĆ”n Pacheco y el Coordinador del ComitĆ© TĆ©cnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, Juan RamĆ³n Molina.

Durante la visita se dieron a conocer las aĆ©reas de videovigilancia, monitoreo, entrenamiento, data center, recepciĆ³n de llamadas y la sala situacional. AsĆ­, la delegaciĆ³n hondureƱa pudo comprobar en persona cĆ³mo se recibe la informaciĆ³n y cĆ³mo se coordina la respuesta adecuada a las emergencias que tienen cientos de dominicanos al dĆ­a.

Durante la visita, el ministro de la Presidencia explicĆ³ que “El 911 se ha convertido en una de las transformaciones mĆ”s grandes que ha puesto en marcha el gobierno”. AdemĆ”s, asegurĆ³ que estĆ” creando una nueva cultura de los servicios pĆŗblicos.

“Hemos demostrado que policĆ­a, bomberos y servicios de salud pueden trabajar de manera coordinada para dar un servicio moderno, confiable y profesional al conjunto de nuestra gente”.

Montalvo facilitĆ³ tambiĆ©n las Ćŗltimas estadĆ­sticas del Sistema, que ya ha atendido mĆ”s 92,000 emergencias, con una satisfacciĆ³n global de los usarios del 90%.  “Para nosotros la mayor satisfacciĆ³n es ver como en pocos meses, lo que era escepticismo se ha convertido en entusiasmo por parte de la poblaciĆ³n, y eso solo es posible cuando das un buen servicio”, asegurĆ³ el ministro.

Juan Orlando HernĆ”ndez ha hecho de la seguridad una de las principales prioridades de su gestiĆ³n de gobierno; razĆ³n por la cual ha querido conocer de primera mano los avances y las mejores prĆ”cticas de la experiencia dominicana en materia de prevenciĆ³n y seguridad ciudadana.

Durante la visita tambiĆ©n estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; el ministro de la Relaciones Exteriores, AndrĆ©s Navarro; el ministro de Defensa, William MuƱoz; la ministra de Salud, Altagracia GuzmĆ”n Marcelino; el Consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, CĆ©sar Pina Toribio, su asistente especial Carlos Pared PĆ©rez y el Jefe de la PolicĆ­a Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

De igual forma, el director nacional de Inteligencia, almirante ® Sigfrido Pared PĆ©rez; el director nacional de Control de Drogas, Julio CĆ©sar Souffront; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano; el director ejecutivo del Sistema 911, general Darvert Polanco y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Pablo Pujols.

Publicar un comentario

0 Comentarios