Los cien años de vida ejemplar de la maestra Gracita Barinas

San Cristóbal celebra con alegría esta fiesta de cumpleaños y augura que su ejemplo permanezca en las presentes y futuras generaciones.
 
Cumplir cien años, en un ser humano es un previlegio, más cuando logra permanecer con una mente lúcida,  una vista con la cual puede leer cada dias los diarios y un gran amor por su pueblo y por sus gentes, como es el caso de la profesora Gracita Barinas.

Doña GRACITA BARINAS,quien nació el dia 8 de noviembre de 1914, en la residencia de madera de sus padres, que estaba ubicada en lo que hoy es el edificio de la familia Salazar, en la avendia Constitución, en el mismo centro de la ciudad.

Pasado los cuatro meses, sus padres se mudaron al ingenio Italia, hoy ingenio Caey del municipio de Yaguate, donde fue designada su madre como profesora.

Doña Gracita, fue trasladada a la edad de 12 años, a la escuela que impartía docencia hasta el septimo grados, ubicado en ese entoces, en los terrenos del centro Clínico “San Cristóbal”.

Al paso del tiempo se destacó en el medio social y estudiantil del municipio: El Generalícismo Rafael Leonidas Trujillo Molina, fundo el Instituto de la poesía, con el obgetivo que el escritor Moreno Jimenéz, permaneciera en San Cristóbal. Moreno Jimenéz  designó a doña Gracita barinas como su secretaria donde permaneció por 20 años.

Esta dama, quien  vivió la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, y fue esposa de un oficial de la Policìa Nacional, del entonces gobierno dictador, residía en varias provincia entre ella San pedro de Macoris, donde su extinto esposo fue jefe de la Policía en esa población.
 Doña Gracita Barinas es una damas de amplios conocimientos históricos del país, en esepcial de San Cristóbal.
Autor: Carlos Corporán

Publicar un comentario

0 Comentarios