Día Internacional del Niño


 

El pasado 29 de septiembre fue celebrado el Día Internacional del Niño, Niña y Adolescente, con varias actividades en el que se procura sensibilidad a las entidades públicas y privadas acerca de los derechos de la niñez.

Pero estas caminatas, charlas y seminarios y otras acciones no solamente se deben llevar a cabo un solo día sino que hay que trabajar día y noche como lo hacen muchas instituciones de la sociedad civil a los fines de que los menores de edad se desarrollen en un ambiente libre de contaminantes, en armonía y que en el futuro puedan ser los relevos en las artes, la cultura, las letras y en las diferentes áreas del saber.

En tal sentido las fundaciones Vida en Abundancia y la Aníbal Montaño iniciamos un proceso de compartir los saberes, de leer poesías, ensayos, décimas, poemas, relatos y crónica, con los niños, niñas y adolescentes de la provincia de San Cristóbal.

 

 
En este proyecto se busca que los menores de edad conozcan sus derechos, fundamenten sus principios y valores, como son el respeto a los mayores, a los maestros, la solidaridad, el amor y la paz.

A continuación publicamos una reseña sobre la celebración del Día del Niño

 

Todo tiene su tiempo,  tiempo de trabajar, tiempo de celebrar tiempo de plantar y luego cosechar.  Y hablando de buenos frutos recordemos que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,  asumiendo los Estados Partes que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos específicos, y que los mismos deben ser ejercidos y respetados a nivel universal.

Al año siguiente, el 29 de septiembre de 1990  -27 días después de entrar en vigencia la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño-  se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Cumbre Mundial de la Infancia, con la presencia de Jefes de Estado, primeros ministros y dignatarios de más  cién  países del mundo, con la finalidad de consensuar compromisos, estrategias y políticas a favor de la niñez.

Para 1991 nuestro país se hace signatario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, asumiendo el compromiso de garantizar a la niñez dominicana  los derechos enmarcados en esta Convención, como son salud, educación, protección, igualdad; identidad y nacionalidad; libertad de expresión  seguridad social; esparcimiento, recreación y actividades culturales y acceso a una información adecuada, entre otros.

Vista  la necesidad de sensibilizar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en general sobre la importancia de dar atención especial a la situación de la niñez y a la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr su bienestar, el entonces presidente, Dr. Joaquín Balaguer, mediante el decreto número 288-92 declara en 1992 el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional de los Derechos del Niño”.

Los años pasan y los derechos de la niñez solamente son recordados ese día  con grandes manifestaciones.  No obstante,  muchas organizaciones trabajan día a día para que   los derechos de la niñez sean  garantizados y protegidos,  a la vez que  se aboga por el cumplimiento de la ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes).

Este Código es un instrumento importante para garantizar que la niñez dominicana disfrute plenamente de sus derechos fundamentales, derechos que deben ser siempre garantizados  por el gobierno, y toda la sociedad, organizaciones y entidades, para que entonces todos unidos “celebremos junto a ellos” la merecida hazaña de ofrecerle sin excepción de color o clase social: Salud, Educación, Equidad y Protección, porque entendemos que así la humanidad avanza., tal como promete UNICEF en su lema.

De la mejor manera posible y por todo lo alto, considerando la  importancia que tiene el 29 de septiembre en la República Dominicana en función al bienestar de la población de menores de 18 años, celebremos el “Día Nacional de los Derechos del Niño” y prosigamos trabajando y avanzando a favor de los derechos de la niñez.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios