Auditoria definitivade la Cámara de Cuentas revela manejo irregular ascendentes a más de 70 millones de pesos en el año 2012 e inobservancia de leyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Cámara de Cuentas dio a conocer el informe final de la auditoría realizada al Ayuntamiento de San Cristóbal durante el año 2012, la cual reveló el manejo irregular de más de 70 millones de pesos.
Entre las inobservancias encontradas se encuentran la compra de material gastable, juguetes, neumáticos y otros en violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas; retención de impuestos no pagados a la Dirección de Impuestos Internos y el alquiler de vehículos de carga sin documentos de justificación.
Otras irregularidades encontradas fueron la contratación de personal que labora en otras instituciones y con grado de consaguinidad, compra de combustibles sin especificar su distribución, diferencias de cubicaciones de obras, deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y otros. 
Por esta razón la Cámara de Cuentas entregó este jueves a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) el Informe de Auditoria, por entender que existen indicios de responsabilidad penal.
La Cámara de Cuentas comprobó que el Ayuntamiento de San Cristóbal, gastó más de 11 millones de pesos en alquiler de vehículos de carga, máquinas pesadas, camiones y volteos sin la documentación con justificación adecuada.
Reveló que el Cabildo desembolsó más de 900 mil pesos por cuatro mil 955 galones de diesel consumidos durante un mes por equipos pesados de la institución, sin especificar los vehículos a los que se les suministro dicho combustible, lo que refleja falta de control efectivo en la asignación y distribución de combustibles.
También se identificó el alquiler de 13 contenedores de basura a 120 mil pesos por mes, sin que la documentación indique los lugares específicos donde fueron colocados y sin un reporte de supervisión  que muestre el número de veces que fueron utilizados en la disposición final de desechos sólidos del vertedero.
Durante el período auditado la institución adquirió juguetes, útiles escolares, neumáticos, lubricantes, materiales gastables y electrodomésticos por un monto de nueve millones 434 mil 289 pesos violando la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Pago de empleados de otras nóminas del Estado
El Ayuntamiento de San Cristóbal pagó cinco millones 154 mil 466 pesos en salarios a 41 empleados que figuraban en nómina de otras instituciones públicas durante el 2012.
Los auditores también constataron que en el cabildo laboraban dos personas con lazos de consanguinidad con las autoridades que eran la esposa del Alcalde devengando un salario de 20 mil pesos mensuales como encargada del Plan Social y un hijo del Secretario General como asistente, con 12 mil pesos de sueldo.
Impuestos no reportados
Durante el año 2012 las autoridades edilicia de San Cristóbal retuvieron tres millones 261 mil 495 pesos de impuestos sobre la renta a compras de bienes y servicios, alquileres de equipos de transporte y honorarios profesionales, que no reportaron a la Dirección General de Impuestos Internos.
Asimismo se percataron que al seis de noviembre de 2013 la entidad auditada mantiene un pasivo de cuotas vencidas por concepto de aporte patronal al Sistema Dominicano de la Seguridad Social por un monto de 144 millones 121 mil 249 pesos, de los que 39 millones 806 mil cuatro pesos corresponden al  2012.
Cubicación de obras
Entre las inobservancias del Ayuntamiento de San Cristóbal están también la diferencia entre las cubicaciones presentadas para pagos por los contratistas y los volúmenes medidos en el campo por el personal de la Cámara de Cuentas que examinó al cabildo por una suma ascendente a 898 mil 832 pesos.

De igual forma en la construcción de aceras y contenes en la Prolongación Capotillo, del municipio de San Cristóbal se invirtieron 3.4 millones de pesos.
La obra fue terminada pero realizaron reportes de cubicación con partidas que difieren de los volúmenes medidos en el campo por el valor de 350 mil 377 pesos con 31 centavos.
Esas mismas inobservancias se repitieron en obras como las construcciones del Centro Comunal Doña Chucha, en San Cristóbal, aceras, badenes, contenes y soluciones pluviales en el Barrio el Buen Pastor y el Centro Comunal Canastica del referido municipio.
Pago de cuentas inversión municipal
Durante la experticia los auditores comprobaron que la entidad desembolso 51 millones 680 mil 67 pesos por pago de servicios municipales, de esa cantidad 18 millones corresponden a servicios no personales como alquiler de vehículos pesados, reparación de maquinarias y equipos, entre otros; 32 millones a combustibles y lubricantes, dichos pagos se realizaron utilizando fondos de la cuenta destinada a inversión municipal.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
LINK DE AUDITORIA

Publicar un comentario

0 Comentarios