Plinio Apuleyo Mendoza considera clientelismo y la corrupción están socavando el sistema de partidos en Latinoamérica


El destacado periodista y escritor colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, consideró que el desprestigio de los políticos tradicionales, el clientelismo y la corrupción están socavando al sistema de partidos en Latinoamérica.
El diplomático colombiano estimó que es peligroso para la partidocracia latinoamericana la pérdida de la esencia en la forma de hacer política, ya que inclina a los electores hacia opciones terceristas y populistas.
Apuleyo deploró que el dinero se haya convertido en influencia electoral, por lo que en muchos países del área el concepto de político es una mala palabra.
“Se acabó la fe en los partidos y surgió otra cosa, vote por mí, no vote por él y yo le doy esto. Recuerdo que un cuñado galanista echó unos discursos y un campesino le dijo que era muy bonito el discurso pero le preguntó ‘y pa’ yo qué? ”, puntualizó.

Apuleyo se expresó en ese sentido al dictar la conferencia “Auge y caída de la partidocracia latinoamericana”, organizada por la Asociación Dominicana de Cronistas Políticos (ACP), el Centro de Análisis Para Políticas Públicas (CAPP), que preside el diputado Víctor Bisonó, y la escuela de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
“Es peligroso porque la gente busca una tercería, busca algo distinto, cuando la gente no cree en los partidos y los nuevos que surgen son típicos partidos clientelistas”, aseveró.
Estimó que América necesita un “salvavidas” para la democracia, y esa salvedad está en los jóvenes y su convicción de que algo que debe cambiar.
“La clase más popular de nuestros países condiciona su voto a lo que puedan recibir. Ahí radica el éxito del clientelismo”, indicó.
De su lado el presidente de la ACP, Alberto Caminero, manifestó que el país requiere de líderes políticos responsables que hagan causa común con los anhelos de sus militantes y simpatizantes, y se conviertan en organizaciones que preparen a sus jóvenes y mujeres en las escuelas de cuadros.
“Queremos vivir en una verdadera democracia, donde los líderes sociales y comunitarios estén motivados a ir a los partidos de su preferencia, porque valoran la verdadera participación de sus miembros”, expuso.
Sostuvo que en los últimos años los partidos han experimentado un deterioro preocupante, debido a las insatisfacciones de la población en políticas de los gobiernos durante los cuatrienios que les ha tocado gobernar el país, y se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres, aunque en materia de infraestructuras se haya avanzado bastante.
Criticó que ninguno de los líderes dominicanos del siglo pasado prepararan el escenario para un relevo político, pero a pesar de ello se abrieron paso líderes como Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, en el PLD, Carlos Morales Troncoso y el senador Amable Aristy Castro, en el PRSC, y Miguel Vargas e Hipólito Mejía en el PRD.
El gremio que agrupa a los cronistas políticos salió a la luz pública el 23 de julio del año pasado y lo preside  Alberto Caminero. Héctor Marte Pérez, es vicepresidente; Abel Guzmán Then, director ejecutivo; Rosa Alcántara, secretaria general, y Ulises Jiménez es el tesorero.
Gilbert Guzmán, presidente del Comité de Ética y Disciplina, Juan Reyes miembro; y como vocales Ramón Pérez Reyes, Elvis Lima y Degnis de León. Manuel Figueroa es secretario de relaciones internacionales, Pilar Moreno, secretaria de relaciones públicas y Loyda Peña es asesora.
Abel Guzmán Then aguzmanthen@gmail.com.
Pie de foto Plinio 1: Desde la izquierda Héctor Marte, Abel Guzmán Then, Rosa Alcántara, José Miguel Castaños, Alberto Caminero, Víctor Bisonó, Plinio Apuleyo, Gilbert Guzmán, Degnis de León y Elvis Lima.

Pie de Foto Plinio y directiva ACP (parados): Desde la izquierda, Héctor Marte, Abel Guzmán Then, Rosa Alcántara, Alberto Caminero, Plinio Apuleyo, José Miguel Castaños, Gilbert Guzmán y Juan Reyes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios