Elecciones y generaciones


Por: Ramón Santana 09-24-13                  
¿Qué tan diferentes somos en comparación con otros pueblos latinoamericanos? Comparémonos por  ejemplo con México, país al que creo conocer más o menos bien. Obviamente, si como pueblos tenemos realidades diferentes, no es verdad que nadie puede esperar que veamos las cosas de igual forma.
Sin embargo, de alguna manera el subdesarrollo de nuestros pueblos nos asocia. Pero es de esa manera que descubrimos que el subdesarrollo tiene su subdivisión también, es decir que aunque seamos subdesarrollados ello no debe implicar que nos quedemos estáticos o sin avanzar como país.

Veamos algo solo para tener una idea histórica. En 1859 Benito Juárez creaba la Reforma en México con leyes tan progresistas como: la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la Ley de Matrimonio Civil, y la Ley Orgánica de Registro Civil; mientras tanto, nosotros nos debatíamos en la antesala de la Anexión a España de parte de Pedro Santana.

Y como el anterior, podríamos escribir cientos de párrafos que nos demostrarían que el desarrollo de la clase política mexicana es muy superior a la dominicana, no obstante ser países subdesarrollados ambos. Desde luego, eso no implica que no existan otros países más atrasados política y económicamente que nosotros.

Ahora bien, lo importante es dar respuesta a lo siguiente, ¿Está relacionado el desarrollo de un país con el de la clase política del mismo? O dicho de otra forma, ¿Podría una clase política atrasada desarrollar su país? O para ser más categórico, ¿Tendrán autoridad y capacidad para afrontar los grandes retos que tenemos como país aquellos que danzan en el carnaval de las elecciones y aspiraciones, en vez de poner sus mentes en las futuras generaciones, como expresaba el ex-Presidente Lagos en el Palacio Nacional años atrás?

Como dice Lionel Richie en “Easy”: “Todo el mundo quiere que yo sea lo que ellos son, pero no soy feliz cuando finjo ser falso. No!!” Ahora sucede que en nuestro país decidimos modificar la Constitución para tratar de perder menos tiempo en politiquería, pero nuestra clase política – incluyendo al PLD- ha descubierto algo mucho mejor: en vez de tener elecciones cada dos años, tenemos campaña en tres y trabajamos uno. ¿No es eso ser irresponsable?

Y claro que no voy a concluir estas líneas sin antes hacer algunas precisiones a aquellos de mi Partido que han tenido la valentía de lanzar candidaturas como nunca antes. Parece que para ellos el gobierno de Danilo es muy viejo y malo, contrario a lo que piensa la mayoría del pueblo dominicano. Es decir, están totalmente desconectados del pueblo.

Pero como lo que es bueno para el ganso también es bueno para la gansa, entonces, si han sido tan valientes para lanzar irresponsablemente campañas extemporáneas deben de ser valientes también para renunciar no solo a sus ministerios como lo hizo Danilo en su momento, sino también renunciar al Comité Político y poner a prueba sus liderazgos en el presente congreso del Partido. Entonces quizás los resultados los hagan bajarse de las nubes y venir aquí a la realidad.

Finalmente, en mi opinión el no renunciar a sus funciones gubernamentales es la mejor prueba de que el verdadero objetivo es ponerle presión al Presidente para que no los destituyan de las mismas.


Ramón Santana. Dominicano residente en Teaneck, NJ, USA        

Publicar un comentario

0 Comentarios