SENADORES Y DIPUTADOS A LA ESCUELA



El nuevo orden mundial basado en el conocimiento exige que se produzcan profundas transformaciones en el sistema educativo, sobre todo en los modelos pedagógicos, organizacionales y comunicación con la población. Recientemente, el gobierno retomo el tema e inicia  las acciones de lugar con el propósito de producir las reformas necesarias al sistema educativo, punto importante propuesto en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Es de esperar sugerencias y recomendaciones innovadoras que se traduzcan efectivamente en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ahora bien, la educación a todos los niveles debe procurar no cerrarse solo  en la formación y aprendizaje de contenidos didácticos básicos, muy necesarios por cierto, y prestar un grado mayor de atención  a valores como la tolerancia, respeto, dialogo, equidad e inclusión; aspectos inherentes e indispensables, semillas de motivación en el estudiantado y energías impulsoras del forjamiento de ciudadanos activos y optimistas ante la sociedad.

Parafraseando al especialista Joseph Thompson “la educación cívica o ciudadana es el medio idóneo para fortalecer o modificar la cultura política democrática que da el sentido de pertenencia en el plano de valores y  esquemas de relación interpersonal”. En este sentido, el sistema educativo dominicano debe avocarse a la búsqueda de estrategias que conduzcan a la ciudadanía a la toma de conciencia de este postulado, en procura de incidir en sus actividades económicas, políticas y sociales.
La escuela ha de ser el canal para este importante producto social. La educación ciudadana no debe verse como una simple asignatura en términos curriculares, su línea de acción se precisa en todos los contenidos, niveles y una implementación ascendente a lo largo de toda la vida. Ciudadanos democráticos, flexibles, con poder de discernir en cada momento a partir de situaciones reales, consientes de  sus derechos, deberes y limitaciones ante los demás, debe ser nuestro objetivo.
En hora buena lo expresado por el presidente de la Cámara de Diputados "todos somos analfabetos constitucionales", es decir, desconocemos casi por completo, nuestros deberes, derechos y responsabilidades conferidos por ley. Y nos preguntamos, a quien responsabilizar al respecto?
Pues recientemente, la Cámara del Diputados presento al país el proyecto de elaboración y promulgación de la Constitución Dominicana Infantil, que según datos contenidos en una encuesta realizada por la firma Gallup arrojó como resultado que un 93.5 por ciento de los consultados quiere que esta sea difundida en los diferentes sectores de la población, excelente punto de partida. Y que mejor lugar que la escuela  y los propios congresistas para iniciar?
 El congreso constituido por senadores (32) y diputados (179), sin incluir los del exterior, en coordinación con las autoridades educativas en sus respectivas demarcaciones o comunidades jugaría un papel sumamente importante en este proceso de alfabetización constitucional. Por ejemplo, estos podrían iniciar un periplo de conferencias o conversatorios, explicando todo lo relativo a sus funciones, como fueron electos, diferencias entre ambas cámaras, elaboración de las leyes, etc., a decir, crear conciencia cívica en la población como individuo y miembro de una colectividad y que se vean como tal.
La importancia de estas acciones para el fortalecimiento de nuestra democracia es inmensurable, ya que atraería un aumento participativo del ciudadano común en el quehacer  y vida pública y el respeto y admiración hacia sus dirigentes. El senador y diputado en su provincia o municipio produciría para las generaciones futuras la encima entusiasta en el forjamiento de ideales que indefectiblemente de reflejarían en la creación de mejores entes patrios sociales.
En fin, construyamos una relación sinérgica entre los actores del sistema educativo y el congreso dominicano, preparemos individuos capaces de participar con pleno conocimiento de sus propósitos y de la sociedad, abrazando su visión de país al tejido esperanzador anhelado por todos.    “Senadores y Diputados a la Escuela”!










ING. HECTOR BAEZ SOTO, MSC, MA
Maestría Informática Educativa, Iona, Estados Unidos
Estudios especializados en Planificación Estratégica
Estados Unidos, España y Republica Dominicana

PSD: Miembro Foro Educativo
Email: hbaez13@hotmail.com





Publicar un comentario

0 Comentarios