Gobernador anuncia eliminación de foco de contaminación de la calle 3 en Pueblo Nuevo y presenta medidas para combatir el cólera y el dengue en SC

SAN CRISTÓBAL.- El gobernador provincial, Julio César Díaz, anunció la construcción del drenaje cloacal ubicado en la calle Restauración (antigua calle 3) del sector de Pueblo Nuevo,principal foco de contaminación en este municipio y presentó un pliego de medidas que adoptará en los próximos dias el Comité Provincial de Salud en aras de reducir los factores que han provocado un brote de cólera y dengue en esta provincia sureña.
La información la ofreció el representante del Poder Ejecutivo y presidente del Comité Provincial de Salud en una rueda de prensa que ofreció luego de encabezar  un  encuentro conjunto con el equipo Provincial y Regional  del Ministerio de Salud, un representante del ayuntamiento municipal y un representante del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). 


Eb nota distribuida por la gobernación expresa que hasta el momento se han reportado 78 casos comprobados de cólera, proveniente de los municipios de Cambita, Nigua, Yaguate  y   San Cristóbal.

En este municipio cabecera los sectores que han presentado mayor cantidad de casos son Pueblo Nuevo con 17 personas afectadas, Madre Vieja Norte con 14; también se han presentado casos en Las Flores, Jeringa, Barrio Nuevo  y 5 de Abril.

De todos estos casos mencionados no ha habido personas fallecidas hasta el momento y que  solo hay seis hospitalizados y que  los demás están en sus casas fuera de peligro.

 La población más afectada con esta  enfermedad  son las personas que van desde los 15 hasta los 70 años de edad, ya que el 90 por ciento de los casos reportados, según los datos estadísticos del Hospital Pina, pertenecen a ese grupo.

En este encuentro participaron los  directores Regional  y provincial de Salud, doctor Daniel Martínez Garcés y Manuel Hilario Acevedo respectivamente,  así como también el director del Hospital  Juan Pablo Pina , doctor M iguel Angel Geraldinode las emergencias del hospital Pina, doctor Eulogio Acosta; la Procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón,el secretario general del ayuntamiento doctor Araujo Japa, el representante del INAPA , ingeniero Edwin Franco, entre otras autoridades.

Habla el doctor Martínez Garcés
El doctor José Daniel Martínez Garcés, Director Regional de Salud, expresó que ese ministerio se propone garantizar la clorinación del agua ; monitorear a las empresas procesadoras de agua y a los botellones para evitar que el agua que llegue a los hogares sea contaminada.
Lo que dijo Manuel Hilario Acevedo
En tanto que el Director Prov incial de Salud ,doctor Manuel Hilario Acevedo,manifestó que se debe hacer conciencia, en los venduteros,mercaderos, para que no expendan los productos en el suelo o no apto para el consumo humano.

 
Medidas Preventivas

1-  Tener un informe del nivel de clorinación del agua

2-  Rehabilitación de la Planta de Tratamiento.

3-  Dar seguimiento al nivel de purificación de agua de las plantas      procesadoras.

4-  Elaborar un Plan Conjunto con el ayuntamiento municipal para que las personas no lancen los desperdicios al aire libre.

5-  Vigilar los camiones sisternas que extraen el agua directamente del rio para venderla al publico.

6-   Hacer un suministro masivo de cloro y jabón para ser entregados a la población .

7-  Elaborar una campaña  publicitaria para concienciar a la población .

Publicar un comentario

0 Comentarios