EducaciĆ³n para el amor y la libertad



En los actuales momentos la sociedad dominicana y el mundo se sienten compungidos y aterrorizados por hechos vergonzosos,penosos, de sangre y de terrorismo que se han escenificado en planteles educativos .
Esto nos hace reflexionar acerca  basado en que principios y valores estamos enseƱando en  a nuestras Escuelas y Colegios o si por el contrario en quĆ© podemos contribuir para que no se produzcan hechos que lleven dolor y lĆ”grimas a las familias y a la humanidad.
Como eje transversal de la educaciĆ³n muchos los temas que podemos abordar pero entiendo que el fundamental debe ser el amor,pues sin amor no se puede emprender a ninguna acciĆ³n positiva y de progreso individual o colectivamente.
Es oportuno seƱalar que podemos enseƱar a los alumnos mucha MatemƔticas, Lengua EspaƱola, Lenguas Modernas, Ciencias de la Naturaleza, Dibujo,Quƭmica, InformƔtica y Creatividad, pero si esos conocimientos no van acompaƱado de los principios y valores fundamentales como el amor,la tolerancia,el respeto,la humildad,la solidaridad,la dignidad,entre otros,se lanza al mercado o a la sociedad a una persona vacƭa y capƔz de aplicar todo lo aprendido para eliminar a su familia y a toda la colectividad.


 En ese sentido veamos los que nos dice el apĆ³stol San Pablo en primera de Corintios capĆ­tulo 5 que reza : Si hablo en las lenguas de los hombres y de los Ć”ngeles, pero no tengo amor, he venido a ser un [pedazo de] bronce sonante o un cĆ­mbalo estruendoso.2Y si tengo el don de profetizar y estoy enterado de todos los secretos sagrados y de todo el conocimiento, y si tengo toda la fe como para trasladar montaƱas, pero no tengo amor, nada soy.3Y si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha.
Es por ello que el educador como forjador de las presentes y futuras generaciones debe ser una persona motivada y motivadora como lo establece la Ley General de EducaciĆ³n 66-97, pero esta motivaciĆ³n debe ser basada en el amor ,no en la hactancia,ni en la prepotencia, sino mĆ”s bien en la humildad y en la tolerancia.
Agrega el San Pablo que el amor es sufrido y bondadoso ,no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses y no se siente provocado, si los educadores y educadoras actuamos apegados a estos principios los estudiantes se sentirĆ­an en un ambiente propicio para compartir los saberes sin miedo, en libertad, y por ende, se actuarĆ­an en los planteles educativos en la sociedad como personas comprometidas, amantes de sus familias, de la patria y luchadora por la paz y la armonĆ­a en la sociedad.

AƱade tambiƩn que la persona que tiene amor es una persona que lucha por la libertad y la verdad leamos el versƭculo 6No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
7Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta.
8El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serƔn eliminados; sea que haya lenguas, cesarƔn; sea que haya conocimiento,
De igual manera debemos ir enseƱando desde lo particular a lo general sin decirle a nuestros alumnos o alumnas palabras descompuestas pues tenemos que tener en cuenta que vamos madurando etapas y que al final sembramos lo que cosechamos, pero siempre actuar con humildad y paciencia y nos sigue diciendo el apĆ³stol 11Cuando yo era pequeƱuelo, hablaba como pequeƱuelo, pensaba como pequeƱuelo, razonaba como pequeƱuelo; pero ahora que he llegado a ser hombre, he eliminado las [cosas caracterĆ­sticas] de pequeƱuelo.12Porque en la actualidad vemos en contorno nebuloso por medio de un espejo de metal, pero entonces serĆ” cara a cara. En la actualidad conozco parcialmente, pero entonces conocerĆ© con exactitud asĆ­ como soy conocido con exactitud.13Ahora, sin embargo, permanecen la fe, la esperanza, el amor, estos tres; pero el mayor de estos es el amor.
En tanto que las Sagradas Escrituras nos expresan el libro de Proverbios 22:6 instruye al niƱo en su camino, y aĆŗn cuando fuere viejo no se apartarĆ” de el…. !,de ahĆ­ la gran responsabilidad que tenemos los educadores en la formaciĆ³n del producto que anhela y demanda la sociedad para vivir en un clima de paz.
TambiĆ©n entre los valores hay que inculcarle la fe y la esperanza en Dios y le remito a leer lo que nos dice el apĆ³stol San Pablo en el Libro de Felipenses 4:13 cuando dice todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Es por eso que la Ley 66-97 expresa que se debe formar un indiviudo amante de sus familias,la sociedad,democrƔtico, participativo,respetuoso ,que ame a su patria y a toda la humanidad para que vivamos un ambiente sin sobresaltos y lleno de alegrƭa y progreso.

Autor : Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios