Beneficios de la Descentralización de los recursos económicos en los Centros Educativos Dominicano.


Por Ana Julia Valera Uribe

El enseñar debe combinarse con lo teórico y lo práctico.
Es una responsabilidad noble aprender, es una bienaventuranza conocer.

El verdadero conocimiento es una posesión preciosa y cuantos más recursos reciban las escuelas, mejor trabajo harán su personal docente.

Con la ejecución del presupuesto actual de la descentralización de los recursos económicos que se les entregan a los centros de educación se abre una brecha para la transparencia y un mejor desempeño del proceso de la enseñanza y el aprendizaje; esto porque los centros educativos atravez de los fondos que reciben tienen la oportunidad de adquirir los materiales adecuados, dependiendo de las necesidades del centro y sus alumnos.

El Ministerio de Educación destina un 40 por ciento del presupuesto para materiales y suministros, que incluye papel, combustibles y lubricantes, productos farmacéuticos y conexos, materiales de limpieza, útiles de escritorio, de  oficina, enseñanza y  deportivos y los  relacionados con informática, entre otros.

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, ha reiterado en varias circulares dirigidas a los centros educativos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, que el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a toda la población, particularmente a los niños y los jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y 18 años y que constituye una acción sin precedentes en la historia del sistema educativo dominicano.

Con la adquisición de esos recursos se permite trabajar con materiales de mejor calidad, la integración de la comunidad educativa y la facilidad de obtener los materiales a tiempo y muy bien consensuada entre las autoridades y el personal directivo de las distintas escuelas consiste en destinar una partida mínima de recursos a los centros de formación y que los mismos sean manejados bajo la supervisión de las juntas del centro.

Las autoridades del Ministerio de Educación en la Republica Dominicana con la Descentralización de los fondos económicos han contribuidos con el fortalecimiento de los Centros Escolares creando un clima de, transparencia, honestidad, responsabilidad y de apego a los establecidos por la Ley 66-97 y las autoridades competentes.
 
El 9 de abril de cada año se celebrará la conmemoración del Día Nacional de la Descentralización Educativa, será un espacio idóneo para pasar balance a los avances y desafíos del proceso de descentralización del Sistema Educativo dominicano.

La descentralización de la educación se sustenta en una lógica democrática y participativa que privilegia la autonomía y la toma de decisiones en los siguientes aspectos redistribución de responsabilidades y con la implementación del 4% del PIB para Educación, las transferencias a las juntas descentralizadas están proyectadas a ascender.

Estamos ante un paradigma que propicia la administración por resultados y que ve en la participación comunitaria una oportunidad y un mecanismo estratégicos para propiciar e impulsar una cultura de legalidad, de transparencia y de la eficiencia a partir de una confianza en las instituciones públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios