Podría ordenar apresamiento contra capitán MdG Díaz Chery que agredió periodista Rafael Lara



Haina, San Cristóbal.- De manera extraoficial se informó que el fiscal de Haina, Wellington Mateo, ordenará el apresamiento del capitán de la Marina de Guerra (MdG), Isidro Díaz Chery, si este no se presenta el próximo martes 4 de junio por ante su despacho, ya que dicho oficial ha sido citado en dos ocasiones por tener en su contra una querella por agresión física contra el periodista Rafael Lara, corresponsal de Noticias SIN, interpuesta a través del abogado y comunicador William Alcántara.

A la primera solicitud de comparecencia por ante el Ministerio Público de Haina, y a la segunda, para este martes, el capitán Díaz Chery no se presentó. Las informaciones indican que este capitán estaría renuente a enfrentar la justicia porque, según indicaron miliares que lo acompañaron el pasado mes, día de la agresión, este dice estar protegido por el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Edwin Dominici Rosario.

Lara, su abogado Alcántara y una comisión del Colegio de Periodistas filial San Cristóbal, encabezada por su presidente Rafael Fernández, se reunió con la fiscal de este distrito judicial. Diomerys Soto Valdez, a quien denunció que el pasado mes de abril el capitán Díaz Chery lo agredió físicamente, le destruyó una cámara de filmación valorada en RD$200,000, y disparó con un arma larga contra desalojados de los terrenos donde se construye una carretera en la localidad Monte Adentro. De esta manera, el oficial impidió que Lara filmara los trabajos que realizan obreros del Ministerio de Obras Públicas.

En esa ocasión la procuradora fiscal de San Cristóbal envió a Lara por ante el fiscal adjunto de Haina, ordenó la realización de una investigación para determinar lo ocurrido y tras reconocer que en República Dominicana se vive un estado de derecho, advirtió que de comprobarse la denuncia el capitán Díaz Chery tendría que ser sancionado de acuerdo a lo que ordena la Constitución y las leyes de la República Dominicana.

El comunicador agredido, a quien este militar cavernario destruyó la cámara de vídeo valorada en RD$200 mil pesos, se querelló por ante el fiscal adjunto de Haina Wellington Mateo, después de reunirse con la procuradora fiscal de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, y ésta asegurar a una comisión del Colegio de Periodistas filial San Cristóbal y al licenciado William Alcántara, abogado de Lara, que de comprobarse la agresión el oficial será castigado con apego a la Constitución y las leyes.

Los periodistas, el abogado Alcántara y el agredido han acudido a las dos citaciones que les hiciera el magistrado Mateo, sin embargo, Díaz Chery no hace acto de presencia. Por esto, el fiscal adjunto de Haina decidió citarlo por tercera vez, ahora para el martes 4 de junio a las 12 del medio día con la advertencia de que ordenará su apresamiento si no acude por ante su despacho.

Según una fuente consultada por este redactor, el salvaje capitán Isidro Díaz Chery ha manifestado que no acudirá por ante el fiscal adjunto Wellington Mateo ni por ante ningún otro tribunal del país porque está protegido por el jefe de la Marina de Guerra y que este le ha dicho que la justicia en República Dominicana son los militares, por lo que las citaciones no tienen ninguna validez.

El periodista Rafael Lara se querelló contra el capitán Díaz Chery por agredirlo físicamente, causar daños a la cámara de vídeo donde filmó la agresión y de esa manera impedir que entrevistara a los desalojados de Monte Adentro y filmara los trabajos que realiza Obras Públicas en la citada carretera. 
Por Tito Valenzuela

Publicar un comentario

0 Comentarios