Danilo encabeza actos de exaltación de Caamaño al Panteón Nacional

En un acto solemne encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, fue exaltado este miércoles al Panteón de la Patria el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril del 1965.

La actividad se enmarca dentro de la conmemoración del 48 aniversario de la gesta patriótica y con la misma, la Comisión Oficial de Exaltación cumple con lo establecido por el Congreso de la República a través de la Ley 4-13, del 15 de febrero del 2013, que ordena llevar al Panteón Nacional los restos mortales del Héroe Nacional.

Como explicó la Comisión de Exaltación en la lápida se establece que se está a la espera de los restos del líder revolucionario hasta tanto se ofrezcan los resultados de la prueba de ADN dispuesta por dicha Comisión. 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, refirió que con la acción, la figura de Caamaño Deñó se une a los nombres de legendarios próceres, héroes y mártires de diferentes gestas históricas que contribuyeron a la identidad nacional de los dominicanos.

“El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó acaba de entrar para siempre al templo de los inmortales de la Patria.  Su nombre y sus hechos son ya patrimonio nacional y constituyen un componente esencial e inseparable de la historia política dominicana contemporánea”, indicó el historiador.

Argumentó que el ejemplo, la gallardía, la honestidad y la firmeza del “Coronel de Abril”, son virtudes y valores paradigmáticos para las generaciones del presente y del futuro  de los dominicanos que buscan vivir en el marco de una sociedad más justa y equitativa.

Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del Héroe Nacional, agradeció en nombre de la familia el esfuerzo que hicieron diversos sectores de la vida nacional a los fines de llevar los restos de su padre al recinto solemne.

Argumentó que para la familia Caamaño hoy es un día memorable, ya que ven coronado un anhelo de muchos años que tenían, además, los compañeros de armas del líder revolucionario y el pueblo dominicano.

“El coronel y presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deñó hoy está en el lugar cimero donde descansan los prohombres de la historia dominicana”, resaltó Caamaño Acevedo, al tiempo de agradecer al presidente Danilo Medina y al senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, autor de la iniciativa legislativa.

La Comisión Oficial de Exaltación explicó que decidió llevar al Héroe Nacional al Panteón de la Patria, a través de un cenotafio (que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica), hasta tanto se obtengan los resultados de las pruebas de ADN que se realizan a los restos que reposan en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez. 

La ceremonia

La ceremonia inició con los honores militares de estilo al presidente Danilo Medina a cargo del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial y a seguidas continúo con la lectura del Orden del Día.

Tras los discursos de orden los actos de exaltación prosiguieron con el descubrimiento de la lápida cubierta con la Bandera Nacional a cargo del presidente Medina, la vicepresidenta Cedeño de Fernández. La bandera fue doblada y entregada a los familiares del líder revolucionario.

Luego siguió el toque de silencio acompañado de tres descargas de fusilería. Posteriormente el Mandatario depositó una ofrenda floral, se interpretó el Himno Nacional, se firmó el libro de ofrendas y se concluyó el acto con los honores militares de estilo al presidente Danilo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios