MIU honrará este lunes al Prócer Independentista cubano José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio




-“Los pueblos del continente, entre ellos el dominicano, conmemoran como propio este día, y es justo que así sea: Martí no sólo pertenece al pueblo cubano, sino a todos aquellos que luchan por un mundo más justo y mejor”, Movimiento Izquierda Unida (MIU).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una delegación del Movimiento Izquierda Unida, MIU, encabezada por su Secretario General, Miguel Mejía, viajó a Cuba este domingo en visita oficial para participar en los actos conmemorativos del 160 aniversario del natalicio del prócer de la Independencia cubana, José Martí.

La visita de los delegados del MIU se enmarca dentro de las actividades vinculadas a los honores que rinde esa organización política al prócer independentista cubano con ocasión del 160 aniversario de su natalicio.

Este lunes a las 10:00 de la mañana una comitiva de dirigentes del MIU también participará un acto oficial que organiza la Embajada cubana en Santo Domingo en la  Plaza erigida en honor a José Martí en la Avenida Los Próceres del Distrito Nacional.

Mientras que en Montecristi, también este lunes a las 10:00 de la mañana, los actos organiza el MIU incluyen una Ofrenda Floral en la “Casa Museo José Martí”, lugar donde en 1895 Martí y Máximo Gómez firmaron el “El Manifiesto de Montecristi “, documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se expusieron las ideas para organizar guerra de independencia de Cuba de aquel año.

La actividad en la provincia fronteriza será organizada por Miguel Martínez, Coordinador del MIU para la Región del Cibao con asiento en Santiago y Rómulo Tejada, Coordinador del Comité Provincial José Martí en Montecristi, ubicado en la Calle Juan de la Cruz Álvarez esquina Pimentel, desde donde un grupo de dirigentes y militantes de ese partido político se desplazará hasta la “Casa Museo José Martí”, para depositar la Ofrenda Floral.

Texto del homenaje a Martí

“El 28 de enero de 1853, hace ya 160 años, en un humilde barrio de La Habana, nació José Julián Martí y Pérez, quien con el tiempo se convertiría en el alma del movimiento independentista cubano y en el último de los grandes próceres latinoamericanos del Siglo XIX.

“Los pueblos del continente, entre ellos el dominicano, conmemoran como propio este día, y es justo que así sea: Martí no solo pertenece al pueblo cubano, sino a todos aquellos que luchan por un mundo  más justo y mejor, y su vida, su obra y su ejemplo no pueden limitarse a fronteras geográficas estrechas, como tampoco lo pueden los de Bolívar, San Martín, Juárez, Duarte, Sandino, Allende o Caamaño.

“En Martí tuvo el pueblo cubano al indómito organizador de la última de las guerras de independencia contra el colonialismo español, en la que ofrendó generosamente su vida. Su mérito mayor fue el de no desanimarse, ni dejarse ganar por el desaliento, cuando muchos lo hicieron. Fundó el Partido Revolucionario Cubano, y en clara muestra de internacionalismo,  puso entre sus misiones,  luchar también por la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico. A su lado, hombro con hombro, en los peligros y el combate, como maestro sabio y estoico guerrero, estuvo siempre el Generalísimo Máximo Gómez, banilejo dominicano, en quien el joven patriota confirmó su  amor por el suelo heroico de Quisqueya, y  de quien aprendió que la patria de un hombre de bien está allí donde haya que combatir contra la maldad y las injusticias y por la causa de los pobres de la Tierra.

“Martí fue también el inspirado poeta, el filósofo, el político, el pensador, el periodista, el orador que electrizaba a las multitudes con su verbo honrado y hermoso. Llamó a los pueblos del continente a luchar por su segunda independencia y alertó sobre el inminente peligro que representaba el naciente imperialismo norteamericano, en sus afanes expansionistas y de dominación. “Todo cuanto he hecho y haré-escribió en una carta a Manuel Mercado, su amigo mexicano, redactada un día antes de caer en combate- es para impedir a tiempo que este caiga, como una fuerza más, sobre nuestros pueblos de América…”

“El 25 de marzo de 1895, en suelo dominicano, Martí redactó y firmó, junto a Máximo Gómez, el “Manifiesto de Montecristi”, uno de los documentos más lúcidos y profundos de nuestra común historia, destinado a recoger las razones que movían a los cubanos al lanzarse a una nueva lucha por  la libertad.

“Es cierto que tres balazos españoles lo derribaron de su corcel de batalla aquel día triste, el 19 de mayo de 1895, pero también lo es que desde entonces vela por nuestros pueblos, como un insomne centinela, junto a las sombras tutelares americanas, llamándonos constantemente a cumplir nuestro deber, a ser mejores, a no desmayar ante las dificultades, a ser solidarios, sacrificados, decorosos y buenos.

“La mejor manera de honrarlo, como a Juan Pablo Duarte, en su bicentenario, es siguiendo su ejemplo cada día, conociendo sus ideas, emulando su entrega y honradez, inspirándonos en ellos para que siempre, y a pesar de todo, tengamos Patria y podamos, en consecuencia, servir a la Humanidad.

“Ellos nos lo  exigen”.

Publicar un comentario

0 Comentarios