Don Tuto Valdez un empresario con vocaciĆ³n de servicio y de gran responsabilidad social en sc


San CristĆ³bal.- El empresario Don Tuto Valdez ha venido desarrollando una larga y fructĆ­fera carrera comercial en este pueblo, distinguiĆ©ndose por su trato afable, su vocaciĆ³n al trabajo honrado y  su gran responsabilidad social.
Esta actitud positiva e integradora de toda su familia a esta empresa y todo el accionar de solidaridad ha hecho que varias instituciones de la sociedad civil como la CƔmara de Comercio, el ComitƩ de los inmortales del Deporte, ligas deportivas, juntas de vecinos, iglesias y otras organizaciones han rendido merecidos reconocimientos a este hijo distinguido de esta comunidad.
Son mĆŗltiples las acciones de asistencia social que lleva a cabo sin abrir en su Ć”nimo nada a cambio, pero sobre todo, cada segundo, cada hora, cada dĆ­a  y cada aƱo que le ha tocado vivir han sido de cĆ”tedras a las presentes y futuras generaciones de que se puede ser exitosos en el fabuloso mundo de los negocios sin tener que engaƱar, abusar y deshacer de sus bienes y propiedades a ninguna persona.
TambiĆ©n cabe destacar que cada minuto de una amena  conversaciĆ³n con se convierte en una peƱa en que se obtienen inconmensurables conocimientos y ricas experiencias.
Cuando se vaya a escribir la historia contemporĆ”nea de esta provincia en el Ć”rea econĆ³mica habrĆ” que mencionar al empresario de rostro humano llamado Rafael Valdez cariƱosamente Don Tuto Valdez.
A continuaciĆ³n publicamos la hoja de vida de este promotor de los deportes, gran empresario ,forjador de una familia ejemplar y connotado hombre de bien de este pueblo, veamos :
El 10 de Julio de 1933,esta ciudad vio  nacer  a Rafael Emilio Valdez “Don Tuto” de la uniĆ³n matrimonial  de los esposos  Francisco Antonio (pancho) y Zoila Rosa, trayendo mucha paz y felicidad a este matrimonio y a la patria, por ser este niƱo, quien mĆ”s tarde se convirtiera en un hombre amante del trabajo honrado, de vocaciĆ³n patriĆ³tica, social y defensor de la democracia.

 Conversando con Don Tuto Valdez nos hace preguntas y respuestas acerca de los diferentes gobiernos y situaciones socio-econĆ³micas por la que atravesado el paĆ­s y tambiĆ©n con mucha nostalgia  nos habla de los roles que como ciudadano le ha tocado jugar en defensa de la democracia dominicana como fue la de su participaciĆ³n   en el movimiento 14 de junio,que encabezĆ³ el doctor Manolo Tavarez Justo.

Al referirse a su juventud seƱala “todo hombre o mujer joven producto de esa etapa de la vida estĆ” lleno de sueƱos sobre la libertad, la democracia, la libre expresiĆ³n de las ideas y el pensamiento, al verse envuelto en una vida subyugada, busca la forma de reunirse con otros jĆ³venes con los mismos sueƱos, ingenuidad y ganas de luchar; yo no fui la diferencia” decĆ­a Don Tuto.

SegĆŗn el historiador sancristobalense Thomas Espinal cuando Don Tuto era jovencito sus hermanos Francisco Antonio, CristĆ³bal Bienvenido y Norma Altagracia Valdez eran parte del Movimiento 14 de junio. Inclusive, el mayor, participaba en las tertulias culturales del grupo “Cinco y un invitado” que se reunĆ­a en el Bar Elsita dirigidos por el Dr. Rafael Quirino Despradel, HipĆ³lito RodrĆ­guez SĆ”nchez, Rafael Grullon Fello, un oficial de la Marina de Guerra apellido Lizardo y Yudet Jasbum Espinal, estos trataban temas polĆ­ticos, constituyĆ©ndose en una de las cĆ©lulas mĆ”s consistentes contra el rĆ©gimen del Dictador Rafael LeĆ³nidas Trujillo. Es posible que la influencia de sus hermanos especialmente la de Norma A. Valdez, hizo que Don Tuto se interesara por las luchas cĆ­vicas y democrĆ”ticas.

El mismo Don Tuto cuenta que durante el rĆ©gimen fue vĆ­ctima de persecuciĆ³n por sus ideales polĆ­ticos y hasta estuvo preso en tres ocasiones, una de ellas junto a Chiro UrbĆ”ez, ambos pertenecĆ­an a un grupo coordinado por Braulio Torres.
Solidario, talentoso y lĆ­der deportivo“Don Tuto, fue durante toda la dĆ©cada del 50 el principal precursor del bĆ©isbol amateur, en San CristĆ³bal. Aunque no descollĆ³ en el terreno de juego, fue en esa Ć©poca, y hasta los inicios de la dĆ©cada del 60, el mentor y cabeza del equipo Futuras Estrellas, que hizo historia en la comunidad y toda la regiĆ³n sur, y se coronĆ³ campeĆ³n nacional de bĆ©isbol amateur en 1955, bajo su tutela, hazaƱa que no ha podido ser repetida por ningĆŗn conjunto local. El equipo Futuras Estrellas jugaba prĆ”cticamente las 52 semanas del aƱo, tanto en los torneos regionales como haciendo intercambios con clubes de otras localidades. 
Como profesional de la contabilidad Don Tuto Valdez se ha dedicado al comercio en los Ćŗltimos aƱos y ha sido un constante cooperador econĆ³mico de eventos deportivos celebrados en San CristĆ³bal”: Revista Los Inmortales del Deporte, ediciĆ³n 2006.Don Tuto fue exaltado a la inmortalidad deportiva el 25 de Junio del 2006, por sus aportes al desarrollo del deporte, por el ComitĆ© de la Inmortalidad Deportiva cuyo presidente en ese entonces era el Ing. Osiris GuzmĆ”n. AdemĆ”s tambiĆ©n fue reconocido por el Club Rotario.
Laborioso y emprendedor desde muy joven Don Tuto se caracterizĆ³ por sus cualidades de negociante y trabajador incansable, junto a su familia fundĆ³ una fĆ”brica de bloques, con la que construyĆ³ una casa para su madre, aƱos despuĆ©s abriĆ³ una maderera en el mercado, una fĆ”brica de zapatos y en sus primeros aƱos de casado ;creĆ³ la heladera Nevar, cuyas letras eran las inĆ­ciales de los nombre de sus hijas.
En los aƱos 70 Don Tuto viajaba a Costa Rica buscando un futuro promisorio para sus pequeƱos hijos y al regresar a San CristĆ³bal en el 1976 entrĆ³ a la Distribuidora del Sur, en poco tiempo se destacĆ³ y fue motivo de que el dueƱo en ese entonces le extendiera la oportunidad de quedarse con la Distribuidora como dueƱo, a lo que Don Tuto aceptĆ³. Hoy. Este trabajador incansable, dĆ­a a dĆ­a, desde tempranas horas de la maƱana hasta caer la tarde ha llevado a la Distribuidora del Sur a ser uno de los negocios mĆ”s prĆ³spero de esta provincia, donde trabajan a su lado sus hijos Ernesto, Vladimir y Norma. Don Tuto ademĆ”s ha ampliado sus servicios de venta de muebles y electrodomĆ©sticos al pĆŗblico en la Distribuidora Valdez. Posee una finca en la zona norte del municipio, Jamey, donde cultiva aguacates, naranja, limĆ³n y cacao.

En Duveaux, Palenque, posee otra finca donde  cultiva cebolla, maĆ­z, molondrones, plĆ”tanos y berenjena contribuyendo con estas a la producciĆ³n agrĆ­cola de la provincia y el sostenimiento econĆ³mico de muchas familias. Como profesional en contabilidad durĆ³ 10 aƱos en el Banco Reservas, entre la superintendencia y la DirecciĆ³n de Impuestos Sobre la Renta 5 aƱos.


Don Tuto se siente muy alegre y felĆ­z porque  su mayor satisfacciĆ³n es que casi todos sus hijos son profesionales, todos son laboriosos y amantes de la vida en familia. La esposa de Don Tuto, DoƱa Evangelina Zapata de Valdez nos contĆ³ que se conocieron mientras estudiaban en la escuela Juan Pablo Pina, se casaron el 4 de diciembre del 1954 y despuĆ©s de varios aƱos cuando tenĆ­an sus primeras tres hijas Norma, Arelis y RosalĆ­a, Don Tuto decidiĆ³ iniciar sus estudios universitarios en la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, donde se graduĆ³ como Licenciado en Contabilidad.

En sĆ­ntesis podemos decir de Don Tuto Valdez que es un  Hombre de familia, Padre esposo, empresario ejemplar y un digno representante de la sociedad  sancristobalense.. 

Publicar un comentario

0 Comentarios