La sociedad de Cambita Garabitos perdió a Pempo uno de sus máximos exponente de la pintura


El municipio de Cambita Garabitos, perteneciente a la provincia de San Cristóbal, al sur de la República Dominicana, con hondo pesar le da el último adiós a uno de sus hijos más preocupado por el arte y la cultura de esta comunidad y se trata del pintor Domingo Javier Martich Domínguez (Pempo).


Pempo como era conocido por todos su vida y su pasión era el arte y la educación de la comunidad que le vio nacer y crecer; se distinguió por ser integrante de organizaciones culturales,deportivas,sociales, y sobre todo, por ser un defensor de la identidad nacional. Esto se puede evidenciar en todos los cuadros que pintó, tanto en el parque municipal,como los demás.
También el comercio de este municipio utilizaba los trabajos de este pintor por los detalles que expresaba en los mismos.
Se recuerda que en los momentos más difíciles por lo que atravesó este municipio y la educación local,donde se produjo una crisis en la comunidad educativa,producto del traslado y posterior cancelación de 21 profesores de la Escuela Pedro Domínguez Garabito,su posición fue firme y de respaldo a los educadores cancelados.
De igual manera en todos los movimientos de protestas y reivindicativos su arte lo puso al servicio de la comunidad para que esta obtuviera sus reivindicaciones,como fueron la reparación de carretera,agua potable,reparación de los caminos vecinales y mejores calidad de vida para los munícipes.
Con la partida de Pempo Martich el pueblo de Cambita Garabitos pierde a uno de sus grandes hombres,ignorado por muchos,pero quien hizo aportes significativos al desarrollo de la comunidad. 
Lamentamos tener que recordar la frase de Pedro Henríquez Ureña cuando dijo "pobre américa que recuerda a sus grandes hombres cuando ya son sus grandes muertos".

Publicar un comentario

0 Comentarios