JCE e IFES firman acuerdo con entidades de la sociedad civil que trabajan con personas con cierta discapacidad en la RD



Presidente de la Fundación Leonardo Díaz califica de extraordinario e histórico acuerdo para facilitar el derecho universal al sufragio a las personas que padecen cierta discapacidad.

Por Emmanuel Solano
Santo Domingo.-La Junta Central Electoral y la Fundación Internacional  para Sistemas Electorales (IFES) firmaron un acuerdo con organizaciones que trabajan con personas con cierta discapacidad.

El acuerdo entre la JCE , la IFES y las Organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas discapacitadas el objetivo es contribuir a promover la participación de las personas con discapacidad en los procesos políticos y de cara a las elecciones a celebrarse el 20 de mayo venidero.


El magistrado Roberto Rosario, presidente  de la JCE y Cristina Francisco, representante  de IFES en la República Dominicana, fueron  los firmantes, junto  con la licenciada Rosa Peña Paula, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional sobre Discapacidad(CONADIS), como testigos y la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz y catorce organizaciones de personas con discapacidad  y tres instituciones que ofrecen servicios a este sector .

Al firmar este acuerdo conjunto las entidades se comprometieron a apoyar las actividades del proyecto “Inclusión de las personas con discapacidad en los procesos electorales y políticos de la República Dominicana que procura facilitar y motivar el voto de las personas con discapacidad, eliminando  las barreras que impidan el sagrado derecho al sufragio para este segmento poblacional.

Este proyecto cuenta con el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID) y es desarrollado por IFES y la Red ,una institución internacional de apoyo técnico ,que agrupa más de 30 agrupaciones del sector en Latinoamérica y en nuestro país la integran la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENADID) ,el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) ,la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora .

El Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, destaco  que en ese organismo laboran muchas personas con cierta discapacidad y lamentó que las edificaciones del Estado, como son los planteles educativos y los Hospitales no han sido edificados con rampas facilitando el rápido acceso  a las personas con cierta discapacidad.
Señalo que el organismo que dirige no esta en capacidad de construir las edificaciones para ser utilizados en los comicios pero que debe crearse conciencia a la hora edificar una obra porque hay que facilitar el acceso a toda persona que son ciudadanos y que hacen ciudadanía.
Por otro lado, el profesor Leonardo Díaz ,presidente de la fundación que lleva su nombre agradecido la gentileza del presidente de la JCE y de la representante de la IFES por haber firmado con las entidades de la sociedad civil que laboran con personas con cierta discapacidad a los fines de hacer que sus derechos fundamentales les sean respetados como lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos,los pactos y convenciones  de los cuales el país es signatario.
Calificó de trascendental este acuerdo y exhortó a los diferentes sectores a respaldar esta iniciativa y todas las que contribuyan con la igualdad, la  equidad y el respeto a los derechos inalienables de las personas.

La actividad fue encabezada por los magistrados Roberto Rosario Márquez,  Eddy de Jesús Olivares, John Giulliani, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz  y Féliz y Leída Piña Medrano, entre  otros.



Publicar un comentario

0 Comentarios