Temo Montás al describir remozamiento de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación sugiere a la creación de patronato para su preservación








Temo Montás al describir remozamiento de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación sugiere creación patronato

La obra fue construida a un costo superior a los nueve millones de pesos dominicano.

Por Emmanuel Solano


San Cristóbal.-El Ministro de Economía, planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás Domínguez exhortó a la creación de un patronato para que la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, que es patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación no vuelva a observar el deterioro por el que atravesaba.

El alto funcionario del gobierno expresó que canalizará los recursos para el mantenimiento de esta parroquia.
Manifestó que recibió la solicitud del padre Miguel Angel y que inmediatamente envió a un arquitecto para que hiciera el levantamiento de lugar y para que dicha obra se iniciara lo más pronto posible.
Precisó que fueron restauradas cincuenta jardineras, el paisajismo, se pintaron el interior, el exterior y las jardineras, adoquines del exterior; se realizó la limpieza de todas las áreas adoquinadas de circulación exterior y del sótano.

Así como también se construyeron la cisterna, pozo de agua, verja perimetral para protección de la Iglesia, se restauraron los murales, los santos; las instalaciones eléctricas exteriores e interiores; se colocaron todas las lámparas y reflectores del exterior, ventanas de hierro y vidrio tipo vitral; pisos de madera, puertas de acceso a la Iglesia.
También fueron sustituidas las ventanas existentes de madera, entre otras áreas.

Padre Miguel Angel reconoce aportes del Ministro Temístocles Montás y del diputado Guillén para la restauración de Iglesia

El cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación Miguel Angel Ciaurriz oar agradeció la colaboración del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás Domínguez y del diputado Nelson Guillén para la restauración del templo.

El cura párroco expresó que la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación está mejor que cuando fue construida el 24 de octubre de 1947 por el arquitecto Henry Gazón y cuyos murales realizados por el pintor y muralista español José Vela Zanetti.
Señaló que Montás estuvo supervisando la obra los fines de que todo quede bien, como ha quedado.

De igual manera se pronunció del legislador Nelson Guillén, quien siempre mostró preocupación para que estos trabajos se efectuaran de manera acelerada y con los mayores estándares de calidad.
Esta obra se destaca por sus murales la Capilla Sixtina del Caribe, murales que fueron realizados por el pintor Vela Xanetti.

En la homilía que concelebró el obispo Freddy Bretón estuvieron presentes además del Ministro Juan Temístocles Montas, el gobernador Gamalier Montás, los alcaldes Raúl Mondesí, Guillermo Aquino y Pedro Valenzuela, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Víctor Ventura, el licenciado José Montás, Rubén Montás, los diputado Nelson y Guillén y Gustavo Sánchez Díaz, el director provincial de Salud, doctor José Encarnación, el regidor Ito Lavalé, el periodista Ramón Puello Báez, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios