A 112 años del natalicio del presidente Trujillo quedan huellas imborrables




A 112 anos del nacimiento del presidente Rafael Leonidas Trujillo quedan huellas imborrables

Cuando la historia se escriba de manera desapasionada los dominicanos podremos analizar y valorar las obras importantes y las ejecutorias que desde el gobierno llevó a cabo el presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo para el desarrollo y el progreso de la nación dominicana.
Pero en este aniversario de su nacimiento, precisamente el pasado 24 de octubre ,es propicio no solo ver las cosas negativas que acontecieron en la época en que le tocó dirigir los destinos del país, su formación educativa, sino tomar en cuenta la situación socioeconómica en que encontró la nación y luego su conversión en un Estado moderno.
El mandatario Rafael Leonidas Trujillo Molina nació el 24 de octubre de 1891 y fue asesinado el 30 de mayo de 1961, por un grupo de personas que no tuvieron la capacidad ni la valentía para instaurar un gobierno verdaderamente democrático y serviles a los dictámenes de los Estados Unidos de Norteamérica, quien fuera el patrocinador y alentador del jefe de Estado dominicano derrocado y de otros en América Latina y de otras partes del mundo.
Son muchas las personas que ,aun profesando el cristianismo, en su corazón Jesucristo parece que no ha nacido, pues mantienen ese odio y todavía tienen en sus mentes el fantasma de que el presidente Trujillo todavía está vivo y que el tiempo y el espacio en que le tocó vivir es el mismo que nos toca a las presentes generaciones.

Nadie puede alabar los crímenes y atrocidades que cometía el jefe del Estado en el período 1930-1961,pero es mucho lo que ha llovido desde esa época hacia acá, cuántas personas no han sido eliminadas físicamente en los supuestos gobiernos ,supuestamente, democráticos que han sucedido después de la caída de la dictadura.

Entre las obras y ejecutorias más importantes que fueron edificadas en esa época se pueden señalar el Instituto Politécnico Loyola, el cual hoy es una universidad en San Cristóbal, donde se forman los técnicos, tecnólogos y profesionales del país; las principales iglesias, catedrales ; carreteras, acueductos ; la creaciones de los Bancos de Reservas, el Agrícola; la Fábrica Nacional de Vidrio (Favidrio ), desaparecida; los ingenios de azúcar, desaparecidos y privatizados; fábricas ,que ocupaban la mano de obra y llevaban paz y tranquilidad a la nación.
Así como también la primera televisora La Voz Dominicana, ahora CERTV y la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEE), entre otras.

Como una forma de demostrar que las personas que mataron al presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina obedecían a intereses foráneos y no al patriotismo que debe haber en cada dominicano le dejamos con un fragmento en el que habla de quienes cometieron el crimen y cual era la procedencia de las armas utilizadas el 30 de mayo de 1961 para eliminar físicamente al mandatario, leamos :

.Emboscada y asesinato
El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el km 9 en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscadaurdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel («Tunti»), Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. Recibió más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales siete dieron en su cuerpo causándole la muerte; su chófer Zacarías de la Cruz recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque los ajusticiadores lo dieron por muerto.
Las armas proporcionadas por la CIA habían sido ocultadas por el estadounidense Simon Thomas Stocker, contactado por la CIA bajo el nombre en clave de «Héctor» y residente en la República Dominicana desde 1942. Stocker rehusó la remuneración de la CIA por sus esfuerzos, aduciendo su convicción moral. Las armas fueron ocultadas por más de dos meses, a riesgo personal y de su familia, dentro de un armario pequeño en su estudio, en su residencia privada, ya demolida, ubicada en un solar en el lado del sur de la avenida Independencia, próximo a la avenida Principal Máximo Gómez.
Algunos afirmaron que dichas armas nunca llegaron a las manos de los organizadores del ajusticiamiento del dictador, debido la supuesta falta de una autorización explícita de la CIA para su entrega. Esta opinión fue contradicha por testimonios de viva voz, emitidos por Stocker a familiares y personas de confianza, afirmando que las armas fueron entregadas por él a un dominicano, después de haberlas ocultado en su propiedad por unos tres meses, según su relato de confirmada veracidad. No obstante, esa versión fue negada por el único sobreviviente del ajusticiamiento, el general Imbert Barreras.
Algunos analistas mencionan que el interés de Estados Unidos en acabar con Trujillo se debió a que la represión de su gobierno podría traer una revolución a República Dominicana, de forma similar a la revolución cubana, consecuencia fundamental del total rechazo del pueblo cubano al gobierno dictatorial del presidente Fulgencio Batista.


La familia trató de huir con el cuerpo de Trujillo en su barco «Angelita», pero fueron capturados. Su funeral, realizado el 2 de junio del mismo año, fue el de un estadista, con una larga procesión desde el Palacio Nacional hasta la localidad de San Cristóbal, donde fue enterrado su cuerpo. Miles de personas de todos los estratos sociales desfilaron ante el féretro que contenía los restos de Trujillo. El entonces presidente Joaquín Balaguer dio el discurso laudatorio, la parte más recordada de dicho discurso es:
...El momento es pues propicio para que juremos sobre estas reliquias amadas que defenderemos su memoria y que seremos fieles a sus consignas manteniendo la unidad. Querido jefe, hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años, miraremos hacia tu sepulcro como un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos.
Después de esto, el pueblo votó a favor para que la familia Trujillo saliera del país, por lo que Ramfis Trujillo, tuvo que sacar el cuerpo de su padre del país. Trujillo fue enterrado en París, en el Cementerio del Père-Lachaise, a petición de sus familiares.
Hago un llamado a los legisladores ,líderes eclesiales y a la población en sentido general a que se quite se derogue la disposición del gobierno de facto del triunvirato que impide la realización de actividades que mencionen las acciones positivas del presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina en el país.

El autor es periodista y abogado
Presidente del Movimiento Nacional Dominicano

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. "La verdad de ahora " me parece la mentira de siempre. Comenzando por que en su articulo su autor nos dice que los que mataron a Trujillo no tuvieron el coraje ,para hacer despues un gobierno que valiera la pena. La verdad ,es que a los que mataron ,tambien los mataron los remanentes de Trujillo y solo quedaron dos.
    Juan Boch electo en las primeras elecciones democraticas dos años despues ,fue derrocado a los 7 meses por los remanentes Trujillistas ,por lo que vino Balaguer y nos dejo la estructura TRujillista montada por 12 años posteriores y luego 10 más ,pero el culto a la personalidad y la corrupción desde el EStado son hererncias malditas que nos legó vuestro lider qu murió hace 112 años y que los gobiernos que nos han gobernado fuera de Balaguer han sido en su mayoría herederos de estas inconductas .
    Cuanto daño todavía despues de muerto ha hecho ese dictador.

    ResponderEliminar