García Fermín denuncia inseguridad ciudadana está tocando fondo

García Fermín atribuye auge delincuencia e inseguridad ciudadana a ausencia política criminal estatal “Resulta difícil pensar que ahora no hay seguridad, las familias no pueden salir porque no hay confianza y las autoridades del Gobierno parece que nada les importa”, Franklin García Fermín.

SANTO DOMINGO.-El doctor Franklin García Fermín advirtió que si el Gobierno de Leonel Fernández no pone coto al auge de la violencia y la inseguridad ciudadana, República Dominicana corre el riesgo de igualarse a países de Centroamérica donde la criminalidad parece ganarle la batalla a las autoridades.

El doctor García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó preocupación por el incremento de la inseguridad ciudadana, la cual atribuyó a la ausencia de una política criminal del Estado destinada a prevenir y no a reprimir.

El jurista y vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que la falta de política criminal en el Estado es la causante del incremento de la criminalidad, la violencia intrafamiliar y la inseguridad ciudadana que afectan grandemente a la sociedad dominicana.

El doctor García Fermín se pronunció en esos términos durante un encuentro con centenares de dirigentes, miembros y simpatizantes del “Frente Amplio Universitarios por El Cambio con Papá”, un movimiento que busca captar más de 300 mil votos de estudiantes, profesores y empleados de todas las universidades del país a favor de la candidatura de Hipólito Mejía a la Presidencia de la República.

Advirtió que “con acciones mediáticas y con los tradicionales intercambios de disparos donde también suelen caer personas inocentes” las autoridades no resolverán el problema.

En efecto, citó el caso de programas como el denominado Barrio Seguro que aunque su propósito parecía noble, no dejó de ser una acción mediática y unilateral que terminó fracasando, mientras “los dominicanos vivimos en zozobra” porque la criminalidad se impone a las autoridades.

El ex rector de la UASD sugirió que las autoridades gubernamentales no tienen otra alternativa que replantearse a analizar con responsabilidad el sistema imperante para establecer “una verdadera política criminal del Estado”, donde la represión sea el último eslabón.

Dijo que concomitantemente con esa medida, se requiere una mejor inversión en la educación del pueblo dominicana, en razón de que en el sistema educativo está el futuro de la Nación.

“Resulta difícil pensar que ahora no hay seguridad, las familias no pueden salir porque no hay confianza y las autoridades del Gobierno parece que se han dejado ganar la batalla”, planteó.

Consideró que la falta de oportunidades de la juventud es una las principales causas de la delincuencia juvenil, toda vez que hay jóvenes que “observan hacia al futuro y el panorama es sombrío”, mientras el Gobierno parece ignorarlo todo.

Publicar un comentario

0 Comentarios