Senado reconoce al obispo Grullón Estrella

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El senado de la República reconoció mediante una resolución que la labor pastoral de monseñor José Dolores Grullon Estrella, durante su obispado ha hecho extraordinarios aportes a la educación, la salud, preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, el desarrollo institucional, al respeto de los valores y derechos humanos, en las provincias de San Juan, Azua y Elías Piña.

Dicha resolución, sometida al pleno del senado por el senador ingeniero Adriano Sánchez Roa y aprobada de urgencia, expresa que, “en los 20 años de obispado que cumple Grullón Estrella, entre sus acciones figura la formación de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña- FUNDASEP, a través de la cual ha canalizado sus acciones de soluciones directas.

Sánchez Roa citó como logros FUNDASEP la construcción y reparación de escuelas, clínicas y caminos vecinales, así como instalaciones sanitarias, acueductos, mediante el trabajo participativo, convirtiendo así a miles de personas en seres activos de desarrollo y atrayendo a colaboradores nacionales e internacionales, a respaldar proyecto para la olvidada región del Suroeste.

En el segundo Considerando, el Senado afirma que durante las dos décadas de obispado de monseñor José Dolores Grullón Estrella, en las tres provincias ha avanzado la evangelización, con la sectorización de mil 200 comunidades con sus consejos comunitarios y 200 distritos parroquiales con sus respectivos consejos; además de incorporar investir a 10 nuevos sacerdotes diocesanos nativos.

El pergamino de reconocimiento le fue entregado al obispo monseñor José Dolores Grullón Estrella, al concluir una misa en la catedral San Juan Bautista, con la presencia de los obispos Ramón de la Rosa y Carpio arzobispo Santiago, Antonio Camilo, de La Vega, Nicanor Peña, de la Altagracia, Rafael Felipe Núñez, de Barahona, Julio César Corniel, de Puerto Plata, Freddy Bretón, de Baní, Francisco Ozoria, de San Pedro de Macorís, y el Nuncio de Su Santidad, de Su Santidad, Mons.Jozef Wesolowski.

Una comisión compuesta por el senador Adriano Sánchez Roa, y por los diputados Henry Merán y el ingeniero David Herrera. Grullón Estrella fue ordenado sacerdote en el año 1971, y obispo de la diócesis de esta provincia, en el 1991, cuya área geográfica abarca las provincias de Azua, San Juan y Elías, en donde ha logrado dotar de actas de nacimientos tardía a miles de personas y ha alfabetizado a otras tantas.

Dice la resolución de referencia del Senado monseñor José Dolores Grullón Estrella formó el Centro Diocesano de Asistencia Jurídica, (CEDAJUR), el 22 de junio del 1992, bajo el lema “Defenderá con Justicia al Desamparado”, en cuya entidad trabajan en forma honorífica varios profesionales del derecho de las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.

En el sexto considerando el Senado manifiesta que José Dolores Grullón Estrella ha sabido combinar la necesidad de evangelización con el impulso al desarrollo integral, realizando a través de las organizaciones de apoyo a la pastoral, acciones y recursos tendentes a identificar y ejecutar proyectos de desarrollo a los más necesitados.

Pié de foto: Momento en que monseñor Grullón Estrella recibe el pergamino de reconocimiento de parte de el senador Adriano Sánchez Roa, y los diputados Henry Merán y David Herrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios