LOS GRANDES ERRORES DE MIGUEL VARGAS MALDONADO

Por el Profesor Miguel Ángel Rodríguez A.
A continuación presentaré ,de acuerdo a mi punto de vista , lo que pudieron ser los posibles errores que cometió el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de cara a la pasada convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada el pasado 6 de marzo,y que podría ser que muchos militantes y simpatizantes del PRD y observadores abrigan las mismas posiciones que tengo sobre el particular , veamos :

1. Rodeado de dirigentes que no tienen empatía con las bases perredeístas, se empeñó en proclamar un “nuevo PRD”, donde un recién salido secretario general reformista se convirtió en su vocero. Aunque es una persona formal y cortés, el exitoso empresario es percibido como distante por los sectores populares.

2. Trató de excluir a una parte importante del liderazgo del PRD en todo el país.

3. Quiso renegar de los símbolos del partido, al extremo de nunca ponerse una cachucha blanca.

4. Se creyó tan dueño del partido que antes de presidirlo y sin consultar sus organismos, negoció de manera personal y subrepticia la reforma constitucional de Leonel Fernández, sin reparar en que prolongaba la carrera política del mandatario y habilitaba a Hipólito Mejía para que ahora le ganara la candidatura presidencial.

5. Desligó el PRD de las luchas populares y de las denuncias de corrupción, pero no pudo conseguir que le cumplieran el compromiso de aprobar una ley de partidos que mejoraría la competencia democrática. 6. Se convirtió en juez y parte al imponer a sus seguidores en las estructuras estratégicas del PRD, durante la convención para elegir la actual dirección partidaria.

7. La imposición y el señalamiento por encima de la voluntad de los perredeistas de los candidatos a cargos congresuales y municipales, donde actuó más como jefe de grupo que como presidente del partido.

8. La prepotencia y la arrogancia con que se ha manejado al frente de la Presidencia del PRD. Lo que constituye una gran bofetada a la democracia interna del PRD.

9. El fracaso obtenido en las pasadas elecciones Congresuales y Municipales donde el PRD, no obtuvo ni una sola representación en el Senado de la Republica, muy a pesar de anunciar reiteradamente que avanzaríamos en el 2010 para ganar en el 2012.

10. Creo la crisis pos convención, al no aceptar su derrota y proclamarse como ganador, cuando los resultados de la misma favorecieron al Ingeniero Hipólito Mejía.

11. Su arrogancia, resentimiento y prepotencia para gestionarse junto a sus partidarios, la destitución y luego la expulsión sumaria del presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la convención, Emmanuel Esquea Guerrero y cerrar sus oficinas en la casa nacional de los perredeista.

12. Le mintió al país y al PRD, al decir que había ganado las primarias con una encuesta a boca de urna en la que se entrevistó a más de treinta mil personas, con el 59% de los votos. Parece que cuando permitió que su vocero oficial ofreciera esta declaración, los votos peledeistas no importaban.

13. Decir que le hicieron fraude, después de haber señalado que había ganado con el 59% de los votos, se convirtió en otro gran error de Miguel Vargas Maldonado

14. Otro error fue concederle un liderazgo, en el Panorama Político actual a Leonel Fernández y al PLD que no tienen, cuando dijo que era el gobierno peledeista quien había seleccionado el candidato presidencial del PRD.

15. Sorprenderse con la concurrencia de más de un millón de perredeistas a sus elecciones primarias, después de haber pasado meses diciendo que él había recuperado la votación histórica del PRD.

16. El error número 16 en que incurrió Miguel Vargas, es el de descartarse, él mismo, como el futuro líder del PRD, por la manera como se ha manejado después de la pasada convención.

17. Pretender usurparle los derechos que tienen las y los perredeistas de elegir sus autoridades y renovar sus cuadros en convención libre y participativa, al pretender quedarse como presidente del PRD hasta el 2017.

18. A más de cuatro semanas de la elección de Hipólito Mejía como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y sus seguidores son los únicos en el país que lo desconocen, colocando esa organización entre el chantaje y la división. 19. Pretende negociar desde una posición de fuerza, prolongando irracionalmente una crisis que lo aniquila políticamente, socava las potencialidades del perredeísmo y alienta las aventuras inconstitucionales de quienes pretenden la reelección del presidente Leonel Fernández.

20. La objeción fundamental de que entre 200 y 400 mil peledeístas y reformistas habrían votado por Mejía ha resultado imposible de demostrar. Los escasos 1,924 votos observados, y el que no hubiese habido una sola impugnación en los 3 mil 641 centros de votación desacreditan las objeciones.

21. Sus argumentos no han logrado convencer a nadie más allá de sus más fieles seguidores, y aún entre éstos ha habido deserciones tan notables como la de su jefe nacional de su campaña Alfredo Pacheco, y el jefe de la misma en el Cibao Mario Torres y muchos otros, y no faltan quienes mantienen un silencio forzado por la lealtad.

22. Una aspiración sin precedente en el mundo democrático es que lo proclamen desde ya como candidato presidencial para el 2016 y que les garanticen mantener el dominio de la estructura del partido hasta el 2017.

23. El último grave error fue subestimar al expresidentes Hipólito Mejía, auspiciando una campaña de ataques personales y a su gestión gubernamental de la cual él (Miguel) fue uno de sus principales funcionarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios