MACEO Y FUNDESANCRIS LAMENTAN FALLECIMIENTO DE FRANCISCO J.PATIÑO PRESIDENTE DE LA FUNDACION HEALTH HELP PROJECTS

Por Rafael Berroa

SAN CRISTÓBAL.- La Fundación del Desarrollo de San Cristóbal (FUDESANCRIS) dirigida por el Licenciado Marcos Maceo está de luto por el fallecimiento de Francisco Patiño, fundador y presidente de la Fundación Health Help Projects.
Desde el año 2000 la fundación dirigida por el fenecido Patiño ha donado cientos de millones de pesos a familias humildes de la ciudad de San Cristóbal y de Santo Domingo e inclusive las donaciones se han extendido hasta la vecina nación de Haití cuando sus nacionales fueron víctimas del terremoto de enero de 2010.
En República Dominicana, Patiño eligió FUNDESANCRIS a la que donó tres ambulancias una fue entregada a Defensa Civil de esta ciudad en el gobierno del hoy pre candidato del PRD Hipólito Mejía, otra al hospital de Yaguate y la tercera da servicio desde la fundación dirigida por Maceo a la ciudadanía sancristobera las 24 horas todos los días.
Por medio de convenios entre FUNDESANCRIS y Health Help Projects, cuatro personas de esta ciudad fueron intervenidas quirúrgicamente en Estados Unidos de manera gratuita.
Maceo recordó que entre los beneficiados estaba la niña Marisela de la comunidad de Mano Matuey y Héctor del barrio Pueblo Nuevo. Marcos Maceo dijo que Francisco J. Patiño y sus hijos Frank, Roberto y Henry Patiño, a lo largo de los años lograron esas y otras hazañas por medio de esa institución sin fines de lucro.
Informó también que el cuerpo de Patiño será cremado y sepultado el lunes 31 de enero en Miami. Semblanza de Francisco J. Patiño La más grande obra de solidaridad y apoyo a San Cristóbal y República Dominicana fundada por Francisco J. Patiño fue la fundación Health Help Projects Inc. en Estados Unidos, que fue creada con la ayuda de su familia y un amigo íntimo con la finalidad de proveer ayuda humanitaria a los necesitados.
La organización incluso llegó a Nicaragua, Panamá Haití, México, Guatemala, Nigeria, Filipinas, Honduras y Jamaica.
J. Patiño nació el 11 de febrero de 1925 en la ciudad de Cienfuegos, provincia de Las Villas, en República de Cuba; a los seis años se trasladó junto a sus padres y sus dos hermanos a Buenos Aires, Argentina donde cursó primaria, secundaria y posteriormente estudió Ciencias Económicas, pero sus estudios fueron truncados debido a que el entonces presidente Perón ordenó el cierre indefinido de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires, razón por la cual se trasladó a la provincia de Corrientes para dedicarse al cultivo de tabaco durante cinco años (1943-1947).
Al retornar a Buenos Aires trabajó en una fábrica de motores eléctricos propiedad de su familia. En 1950 se casó, y en 1952 regresó a Cuba donde dirigió una finca en el pueblo de Aguada de Pasajeros, Las Villas, donde se dedicó al cultivo de caña de azúcar y otros productos.
En 1959, el presidente Fidel Castro subió al poder y mediante la Ley de Reforma Agraria, Patiño perdió la finca. En 1961 cayó preso por ayudar a los grupos de guerrilleros que cooperaban con los invasores de Playa Girón. Después de cinco años de condena retornó a Estados Unidos donde convivió junto a su esposa y sus siete hijos, trabajando de todo un poco, educó a sus hijos y hoy en día la familia tiene una oficina propia donde se venden tabacos fabricados en República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios