AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTOBAL INAUGURA MURAL DE RAMON MESA Y CONTINUA PINTANDO TODA LA CIUDAD

Por Ysabel Florentino

El Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal inauguró mural de Ramón Aníbal Mesa el 15 de diciembre del 2010, en la entrada de la ciudad de San Cristóbal.
El mural “Habitantes del Sueño” fue plasmado en una pared de 30 metros de largo por el artista plástico y escritor Ramón Aníbal Mesa, en el parque Aniceto Martínez, ubicado a la parte norte de la ciudad, frente a la entrada del barrio Los Molina.
El proyecto de embellecimiento del entorno obedece a la iniciativa del nuevo alcalde Raúl Mondesí y el departamento de Cultura dirigido por el licenciado Apolinar Nova, quien ha convocado a los artistas Miguel Mella, José Pelletier, Ramón Aníbal Mesa, Gerónimo Gotró, Generoso de León y Marcial Báez para llevar a cavo la primera etapa de murales en distintos puntos del casco urbano de la ciudad, el cual aspiran a ampliar en una segunda etapa.“Habitantes del sueño” es un mural que conceptualmente está relacionado, según el artista Ramón Aníbal Mesa, con el deseo de la gente tener un hogar.
“…Todo lo que hacemos en nuestro diario vivir está íntimamente vinculado con el hogar o con el anhelo de un hogar. Mi proyecto está basado en una serie de obras que he venido desarrollando desde el 2009 y que he denominado Ojalá que llueva en el sur, expresó el artista plástico; evocando lo mágico de la Región Sur de nuestro país en torno a la lluvia, el sueño, las creencias de los campesinos y su labor de siembra.
En este mural Habitantes del sueño las casitas germinan de la tierra y crecen mágicamente hacia el cielo como en un sueño fantástico.” En la realización del mural el pintor Ramón Aníbal Mesa contó con la colaboración del poeta Alexy Aybar y del ilustrador del Breviario Chuang Tzu: Domingo Guzmán.
Desde hace unos años los artistas plásticos de San Cristóbal han anhelado poder contribuir con el embellecimiento urbano y a la cultura de nuestra provincia, y gracias a la decisión del actual alcalde Raúl Mondesí los artistas han iniciado una jornada creativa de impacto urbano con murales de contenido histórico, patriótico y cultural, lo cual está dando una nueva dimensión visual a la ciudad, ya que la gente en las calles manifiestan su acogida al proyecto. La Fundación Literaria Aníbal Montaño saluda la iniciativa de la alcaldía de San Cristóbal de respaldar al sector cultural, y sigue a la espera de que dicha alcaldía dé su apoyo directo a una de las instituciones literarias más sólidas y dinámica del país: la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Publicar un comentario

0 Comentarios