SANEAMIENTO Y CONSTRUCCION DE MURO EVITA INUNDACIONES EN SC

SAN CRISTOBAL.- La canalización y limpieza de los ríos Nigua y Yubazo, así como el avance de los trabajos del muro de contención en estos afluentes impidió que los aguaceros que provocó el huracán "Tomás" en esta región, provocara desbordamiento e inundaciones de viviendas de barrios periféricos al lugar, como ocurría en el pasado.

Desde hacía años millares de familias residentes en al menos 20 pobres de los alrededores de los ríos Nigua y Yubazo no podían dormir en paz. Esta vez estas fuentes acuíferas no afectaron las viviendas enclavadas en los barrios Jeringa, Las Flores, Quema Creta, Los Molina, Moscú, Puerto Rico, Zona Verde, Villa Mercedes, Lavapies, Samangola, 5 de Abril, Barrio Nuevo y Concentración.
También los barrios La Piscina, Bajada de Vallejo, La Suiza entre otros.Mediante el decreto 530-09, presiente Leonel Fernández dispuso la limpieza y canalización de los cauces y márgenes de los ríos. Fernández dispone en dicho decreto que los ríos deben ser limpiados para garantizar su permanencia en el tiempo.
Desde el año 1979, en cada temporada de lluvias, las autoridades de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal debían mantenerse en estado de máxima alerta, para socorrer a las miles de familias ubicadas en las proximidades de esos dos ríos, de cauce rápido y crecidas repentinas, debido a su cercanía a las montañas.
Las avenidas de estos ríos provocaron, en más de una veintena de ocasiones, miles de refugiados de manera provisional y, en más de tres oportunidades, refugiados permanentes, cientos de los cuales aún permanecen en dos refugios establecidos en una antigua fabrica llamada Las Marinas, en donde viven de manera precaria desde hace más de 20 años.
En su primera etapa ha sido protegido los aproches del puente sobre el río Nigua con la finalidad de evitar que las aguas socaven su base cuando este acuífero experimenta crecientes especialmente en la temporada ciclónica.

En estos ríos se lleva a cabo un proceso de saneamiento y canalización en sus puntos críticos por disposición del Ministro de Obras Públicas ingeniero Víctor Díaz Rua respondiendo a una promesa del presidente Leonel Fernández en el año 2008.
Actualmente ya fueron protegidos los cabezales de los puentes sobre los ríos Nigua y Yubazo con muro de gaviones luego de que fueran retirados una gran cantidad de basura y sedimento de estos ríosHabla el gobernador De su lado el gobernador de San Cristóbal Gamalier Montás dijo que “el muro de gaviones ha devuelto la tranquilidad a las miles de familias que habitan sus márgenes no solo los sectores marginados sino también los de clase media donde se ha levantados grandes proyectos urbanísticos, como Las Arecas y el Residencia Man

Publicar un comentario

0 Comentarios