LA ENERGIA SOLAR SERA UNA ALTERNATIVA DE COSTOS

La revolución tecnológica sigue sin freno en mundo de las comunicaciones .
Escrito por: Jorge González. (mailto:jgo.jorgegonzalez@gmail.com.)
“Espera... te devuelvo en un rato, mi teléfono se descargó!”. ¡”Hoy no ha habido energía eléctrica y no pude cargar mi celular!”. “¿Si escucha ese sonido es el indicador de que la batería de mi aparato se está descargando?...”, Son algunas de las expresiones y preguntas que no escuchará mas, gracias a que ya esté disponible un celular, que se carga con energía solar.
Según informaciones, los primeros teléfonos celulares con baterías solares se venden desde principios de 2010 en Europa con un costo de alrededor de 300 dólares, como precio básico. Éste tipo de novedad fue diseñado para dar tranquilidad a los usuarios que tienen una ocupación de mucha movilidad, problema con la energía eléctrica y para proteger al medio ambiente.
El fabricante japonés Sharp y los surcoreanos Samsung y LG, así como el chino ZTE presentaron sus nuevos equipos que tienen la opción de recargarse con energía solar. Aunque se pueden llevar pilas de repuesto o el cargador portátil, estos nuevos dispositivos, que también pueden recargarse en una toma de corriente eléctrica convencional, ofrecen una solución práctica, y lo más avanzado en tecnología de comunicación.
Desde hace una década se trabaja en el diseño de un teléfono celular que genere su propia energía, mediante pequeños paneles solares. Esto daría origen a una nueva generación de aparatos los cuales no necesitarían baterías ni cargadores, ya que con unos minutos al día de luz solar seria suficiente.
Quizás lo más importante, es que se ahorraría mucha electricidad al no depender de un tomacorriente, a nivel individual la energía que se gasta es mínima, pero la cantidad de corriente que consumen los teléfonos celulares, a nivel mundial es inmensa, de estos aparatos ser auto sustentable sería un gran avance a favor de las energías renovables.
En países como la Republica Dominicana, en donde el problema de los apagones parece no tener solución en lo inmediato, sería de un gran impacto social, ya que aquí siempre hay sol y muy rara vez hay luz eléctrica.
Samsung presentó sus primeros teléfonos móviles solares: The Blue Earth y The Crest, que ya están disponibles en los mercados emergentes y con los que planea conquistar el mercado, dichos ejemplares están hechos de plástico reciclado, obtenido de botellas y otros productos y vienen envueltos en papel también reciclado.
Este teléfono permite a sus usuarios una doble carga, que permitirá recargar la batería en cualquier lugar si el sol está brillando. Sin embargo, la principal fuente de carga sería la eléctrica, ya que el celular no tiene la capacidad de ofrecer toda la energía que se necesita para satisfacer la demanda del usuario. Cuando esta tecnología sea desarrollada a plenitud se espera que el inconveniente de tiempo de carga por horas habladas sea resuelto.
Es posible que de tener éxito esta novedad, veríamos luego que estas células solares sean insertadas a reproductores de Mp3, radio y televisores portátiles y cámaras digitales de fotos y vídeos, y podríamos ver el funeral de las baterías o pilas como la conocemos hoy.
La pila solar como fuente
Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones como fuente de electricidad para el equipo de a bordo. Su fuente es una sustancia semiconductora fotosensible, que cuando la luz choca con el cristal, los electrones se liberan de éste y se concentran como reservas en la superficie opuesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios