HURACAN TOMAS PASARA A 150 KILOMETROS DEL LITORAL SUR

SANTO DOMINGO.- El huracán Tomás, número 12 de la temporada ciclónica, estará este lunes en la tarde a 150 kilómetros del litoral Sur del país.
Así lo informó en rueda de prensa la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien agregó que pese a la distancia a que pasará Tomás los efectos del fenómeno se extenderán por 280 kilómetros del centro del huracán, que esta madrugada alcanzó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
Por esta razón, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió este sábado una alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que los residentes en las regiones Sur y Suroeste y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
La directora de la Onamet agregó que se espera que el fenómeno atmosférico, que tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se fortalezca entre el sábado y el domingo.
Explicó que si bien el huracán Tomás pasará por el litoral Sur de la isla el lunes en la tarde, será el miércoles y el jueves cuando se sientan con mayor intensidad las lluvias y los vientos del fenómeno.


Estimó que para el jueves los milímetros de lluvia podrían ser más de 250.No obstante, Ceballos aclaró que el centro del huracán no pasará por territorio nacional.


Señaló que los modelos de trayectoria indican que Tomás girará hacia el Norte y el Oeste, lo que significa que los efectos del huracán tendrán más días de incidencia.


De su lado, el general Méndez advirtió que a partir de hoy se recomienda a la población de las regiones Sur y Suroeste no salir a pescar.

Publicar un comentario

0 Comentarios