EMPLEADAS DEL INDOTEL RECIBEN CHARLA PREVENCION Y DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE MAMAS

Santo Domingo.-La charla “Prevención del Cáncer de Mamas”, fue impartida a empleadas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, como parte del programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mamas, que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
La charla, que tuvo una concurrida asistencia de damas empleadas de este órgano regulador de las telecomunicaciones, fue impartida por la doctora Licellot Jerez, quien resalto que “en nuestro país, una de cada ocho mujeres, padece cáncer de mamas y sólo en el Instituto Oncológico Dominicano, se reportan 600 casos al año”.
Durante su intervención, fue proyectado un video en el cual la doctora Cedeño de Fernández, hace un llamado a la mujer dominicana a tomar “una decisión de vida para usted y su familia,” destacando que prevenir el cáncer de mamas, “es una responsabilidad personal, familiar y social”.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández, define esta campaña de prevención, como “un grito de alerta para proteger y salvar vidas”, y llamó a las mujeres dominicanas a “arrancar la maleza y dejar reverdecer la vida”.
“Hoy es el mejor momento; es un grito de alerta, con un mensaje dirigido a la sociedad dominicana en su conjunto, porque todos, hombres y mujeres, somos responsables de prevenir las terribles consecuencias del cáncer de mamas, que les reitero, es una enfermedad que atendida oportunamente, tiene cura”, expresó la doctora Cedeño de Fernández en el video, en el cual, además, se instruye a las damas acerca de cómo hacerse un auto análisis de mamas, con la finalidad de detectar a tiempo, cualquier alteración.
La doctora Jerez, a su vez, hizo hincapié en la importancia de los exámenes de chequeo de mamas a partir de los 35 años; en ejercitarse adecuadamente y sobretodo, en crear el hábito de una equilibrada alimentación para toda la familia; la cual, indicó, debe comenzar en los primeros años de vida de los niños.
Resalto el daño a la salud, del contenido de grasas y hormonas en la llamada “comida rápida”, e hizo una exhortación a incluir en la comida diaria, mayores dosis de frutas y vegetales, así como alimentos de alto contenido de Omega 3 como el pescado y los mariscos.
Otro aspecto a destacar en la amena charla impartida por la doctora Licellot Jerez, fue el llamado a celebrar la vida; a revalorizar nuestras relaciones humanas; practicar el perdón y la solidaridad y a mejorar nuestro sentido del humor. “Sanando nuestro espíritu, expresó, sanamos nuestro cuerpo”.
Las damas asistentes a la charla para la prevención del cáncer de mamas, recibieron material de apoyo en forma de folletos, botones, pegatinas y otros. La actividad se llevo acabo en el salón Multiuso ubicado en la quinta planta del edificio Osiris, sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Publicar un comentario

0 Comentarios