DICEN MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS HA INVERTIDO MÁS DE MIL NOVECIENTOS MILLONES DE DOLARES EN OBRAS

Obras Públicas ha invertido más de mil 900 millones de dólares en construcción, ampliación y mejoramiento del sistema vial dominicano ·
Estos proyectos se ejecutan con financiamiento externo El Ministerio de Obras Públicas trabaja en la construcción, reconstrucción y rehabilitación de importantes vías, así como la construcción de otros proyectos viales que une las principales provincias con una inversión que supera los 1,900 millones de dólares.
En la región Norte, la cartera que dirige el ingeniero Víctor Díaz Rúa, ejecuta el proyecto Circunvalación Norte donde se invierte 117 millones de dólares, está construcción forma parte del proyecto Viadom.
La avenida Circunvalación tendrá una longitud de 24 kilómetros con 4 carriles de circulación, 18 pasos a desnivel (incluyendo puentes y distribuidores de tráfico). Será una vía expresa, lo que permitirá ir desde el sur de la ciudad de Santiago hasta el norte sin interrupciones, evitando de esta manera, que todo el tráfico de vehículos de carga y de pasajeros que transiten desde y hacía Santo Domingo tengan que pasar por el centro de la ciudad de Santiago, ahorrando tiempo y combustible.
El proyecto VIADOM que se ejecuta con una inversión de 471 millones de dólares también incluye la rehabilitación y reconstrucción de la Autopista Duarte entre Santo Domingo y Navarrete, que ya fue iniciada; la rehabilitación de la Carretera Sánchez (Santo Domingo-San Cristóbal) y la rehabilitación de la Autopista 6 de Noviembre, así como la ampliación de la carretera Santiago-Navarrete; Navarrete-Puerto Plata.
Otra obra es la rehabilitación de la carretera Casabito-Constanza, con 53 kilómetros de reconstrucción de la vía y una inversión de 112 millones de dólares, además de la más sofisticada técnica de construcción aplicada, la carretera es ahora más segura y moderna.
Para la región Este, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de la Autopista del Coral que involucra una inversión de más de 360 millones de dólares.
La Autopista del Coral tendrá una longitud de 70 kilómetros, y formará parte del sistema de autopistas primario o troncal, que enlazará a Santo Domingo con las principales ciudades, aeropuertos y destinos turísticos del Este del país. Permitirá a los usuarios desplazarse en menor tiempo, reduciendo los costos de operación vehicular y los accidentes de tránsito.
Su construcción inicia en La Romana, en el lugar donde concluye la Circunvalación de la ciudad, pasa por el frente del Aeropuerto Internacional de La Romana, atraviesa el río Chavón con un nuevo puente situado en una cota de mayor altura y enlazará con la entrada al centro turístico de Bayahibe.
La vía conectará al sur de Higüey con el punto donde se proyecta la Avenida Circunvalación de Higüey y llegará a un distribuidor de tráfico que enlaza con el aeropuerto de Punta Cana, y que coincide también con el punto de partida del Boulevard Turístico del Este.
Como parte del programa de inversión que ejecuta el ministerio, está el Plan Nacional de Asfaltado y con una inversión de 500 millones de dólares se avanza en más de 50 por ciento del total de lo programado en la rehabilitación de carreteras, calles y caminos vecinales.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa ha dicho que la cartera que dirige invertirá 300 millones de dólares en la región Norte y la capital, mientras otros 200 millones serán invertidos en las provincias Sur y Este del país.
La inversión de los 500 millones de dólares para el plan nacional de asfalto incluye la reconstrucción de calles, carreteras, caminos vecinales y reconstrucción de aceras y contenes en las diferentes provincias que demandan arreglos.
En Santo Domingo, el proyecto Corredor Duarte está conformado por los elevados de la Ave. Monumental con Autopista Duarte, el elevado de Manoguayabo con Autopista Duarte, el elevado de la Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, el de la Fernando Defilló con Kennedy frente a Teleantillas, el elevado de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero y en la Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.
Incluye también construcción de dos túneles a cielo abierto en las intersecciones de las avenidas José Núñez de Cáceres con 27 de Febrero y Carmen de Mendoza con doctor Fernando Defilló, la inversión del proyecto Corredor Duarte sobrepasa los 204 millones de dólares.
El proyecto Corredor Duarte reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes que se desplazan por las vías señaladas.
Se estima que a diario circulan solo por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos. Entre las construcciones a mencionar, se encuentra la segunda etapa de la carretera Juan Pablo II (Boulevard Turístico del Atlántico) que consiste en la rehabilitación de la red vial de la península con 124 kilómetros de longitud que inicia en Nagua, pasa por Sánchez hasta el Cruce del Limón; y desde El Limón atraviesa por el cruce de Abra Grande hasta Las Terrenas, Balatá, El Catey, así como la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.
El Boulevard Turístico del Atlántico se construye con una inversión de 103 millones de dólares y viene a complementar la accesibilidad que ha recibido la Península de Samaná con la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de El Catey y la recientemente puesta en funcionamiento Autopista Santo Domingo Samaná, Juan Pablo II, para impulsar el desarrollo turístico de la provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios