POBREZA , DESEMPLEO Y DELINCUENCIA AZOTAN A NIGUA

NIGUA, San Cristóbal.-La pobreza, el desempleo y la delincuencia azotan al municipio San Gregorio de Nigua, en San Cristóbal, una comunidad que por demás carece de instalaciones deportivas y recreativas.

A esto se suma el deterioro de algunas vías como la carretera Sánchez por donde cruza un gran flujo de vehículos, sobre todo camiones que trasladan mercancía desde las minas, del complejo industrial Itabo y el muelle de Haina. Hace poco el ayuntamiento inició su reparación.

Este municipio cuenta con una población de alrededor de 20,000 habitantes y una de las pocas fuentes de empleos y canal de ayudas sociales es el ayuntamiento.

Es por esto que el alcalde y ex pelotero de Grandes Ligas, Mélido Pérez, dijo sentirse presionado por la demanda de empleos que recibe de los residentes de esta comunidad.

Afirmó que cada mes al ayuntamiento le ingresan 3.7 millones de pesos los cuales no son suficientes para hacer frente a las necesidades.

Puso de ejemplo el caso de la carretera Sánchez que se encuentra en pésima condiciones y es la vía más importante, no sólo del municipio, sino de la región Sureste, donde está apostada gran parte de la actividad industrial del país.

Pérez informó que tienen programado intervenir un tramo de la carretera Sánchez y reconstruir las aceras y contenes. Para esto se han presupuestado 2.3 millones de pesos.

Pero para esta obra, el edil está tomando créditos, ya que señala encontró un cabildo sin recursos con un presupuesto agotado.

“Lo que estamos haciendo es en emergencia y con ayudas”, expresó.

La única recaudación que hace el cabildo es el pago por rodaje de los camiones. Señala que las recaudaciones en general son muy bajas porque es una comunidad pobre que no cuenta con grandes comercios que paguen arbitrios.

Insuficiente. Dada esas precariedades el cabildo resulta insuficiente para satisfacerlas demandas locales.

“Tenemos un inconveniente porque la gente entiende que el ayuntamiento es una plaza para empleos y es muy pequeño y los recursos que recibe no da para tener una empleomanía fuerte”, afirmó Pérez, estando justo en medio de varias personas que le pedían que le diera algún “picoteo”.

Pérez afirmó que tiene una nómina con 200 y “pico” de empleados, pero que tiene que bajarla aunque lo “va a sentir por los compañeros y todo el que está buscando empleo”.

Indicó que tiene como meta levantar instalaciones deportivas y culturales en todos los parajes y fortalecer las juntas de vecinos. Entiende que la falta de estas obras incide en el aumento de la delincuencia puesto que los jóvenes no tienen como recrearse.

Dijo que para esto debe priorizar el gasto, al asegurar que tiene la visión de lo que el pueblo necesita y “haré lo que más pueda”.

Publicar un comentario

0 Comentarios