TEMEN CONFLICTOS EN ELECCION BUFETES DE SALAS CAPITULARES

El temor es porque PLD y PRD no ratificaron pacto gobernabilidad
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
Problemas por la falta de la conformación de bufetes directivos podrían originarse este lunes en los ayuntamientos, debido a que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) no ratificaron el pacto de gobernabilidad que firmaron en el pasado.
Los peledeístas y perredeístas no tienen mayoría casi en la generalidad de las alcaldías que ganaron en las elecciones del 16 de mayo.
El Pacto de la Gobernabilidad consistía en que la presidencia del Ayuntamiento de una demarcación corresponde al partido que ganó la alcaldía.
Además, que la organización que quedó en segundo lugar se comprometió a no entorpecer la gestión del alcalde ganador.
Eso permitió que los alcaldes de la mayoría de las demarcaciones ejecutaran el programa de gobierno que prometieron y que cualquier falla el electorado se los cobraría en las elecciones.
Esta decisión del PLD y del PRD coloca en una buena posición negociadora a los partidos minoritarios que alcanzaron un número considerable de regidores en los ayuntamientos.
El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se negó a renovar el Pacto de la Gobernabilidad argumentando que el PLD cometió fraude en las pasadas elecciones y utilizó en forma indiscriminada los recursos del Estado.
Sostiene que con una organización de esas características no se puede firmar un acuerdo electoral, porque sería legalizarle las tropelías que cometió contra la democracia.
Se anunció que el PRD presentará candidaturas a la presidencia de los ayuntamientos del Distrito Nacional y La Vega en las que el PLD ganó las alcaldías.
En el Distrito Nacional el PLD y el PRD y sus aliados respectivos obtuvieron 18 regidores cada uno. Hay un empate.
De los 18 ediles del PLD ocho corresponden a los aliados, algunos de los cuales han expresado su inconformidad con el gobierno y con el alcalde Roberto Salcedo.
El PRD tendría la esperanza de conseguir el respaldo de algunos de esos regidores aliados del PLD a cambio de un determinado porcentaje de empleos.
La sala capitular es la que nombra la empleomanía, controla y supervisa los gastos de los alcaldes.
El Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) que lidera Luis Acosta Moreta, que forma parte del Bloque Progresista que encabeza el PLD, fue solo a las elecciones congresuales y municipales y ganó dos alcaldías y varias regidurías a nivel nacional. Lo mismo ocurrió con el Partido Popular Cristiano (PPC) del ingeniero Héctor Rafael Peguero Méndez.
Acosta Moreta es director de la Dirección General de Desarrollo Comunitario y Peguero Méndez, director del Instituto de Desarrollo del Suroeste (Indesur).
Otro de los partidos minoritarios que alcanzó una buena representación de ediles fueron el Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI).
Los reformistas fueron independientes en siete ayuntamientos y en otros fueron aliados con el PLD.
El PLD, que tenía La Romana como un símbolo emblemático de la región Este perdió ante una candidatura independiente de un sector del PRSC que encabezó el diputado Frank Martínez.
Importancia de minorías
Los ediles de los partidos minoritarios son fundamentales en la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos, cuyos incumbentes inician su mandato por un período de seis años de acuerdo a la Constitución proclamada el 26 de enero.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) no tienen mayoría absoluta en los cabildos que ganaron para escoger entre su gente el bufete directivo de cada demarcación. Necesitan la mano de un minoritario.

Publicar un comentario

0 Comentarios