Leonel Fernández habla poco con la prensa local

La respuesta del mandatario a los reporteros es casi siempre un saludo y un dejo de indiferencia
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)
El Presidente Leonel Fernández suele privilegiar a la prensa extranjera y habla sólo con los representantes de los medios nacionales en circunstancias especiales y sobre temas casi siempre de su interés.
El Presidente Leonel Fernández privilegia a la prensa extranjera y habla sólo con los representantes de los medios de comunicación nacionales en circunstancias especiales sobre temas específicos, casi siempre de su interés.
Contrario a su primera gestión, que se caracterizó por un contacto más fluido con la prensa, ahora el mandatario se mantiene más alejado de los reporteros que cubren sus actividades a los que pocas veces les permite preguntas.
El 16 de abril el mandatario accedió a hablar con los periodistas que lo abordaron durante la inauguración de un campo de golf en Cap Cana.
Ese día falleció el fundador del Partido Revolucionario Dominicano Angel Miolán y, al parecer, el mandatario quería hablar de su persona y legado.
Las más recientes declaraciones fueron durante el proceso de campaña: en ocasiones hablaba sobre su optimismo y en otras hacía vaticinios de los resultados de las pasadas elecciones.
Los últimos contactos con los periodistas fueron el 2 de este mes cuando llegó al hotel Monn Palace, donde al día siguiente se hizo la “Cumbre Mundial Sobre el Futuro de Haití”. El periodista Darío Medrano, corresponsal de Univisión, lo llamó y accedió. Habló sólo de la importancia de la cumbre y de la justificación de la ausencia de algunos presidentes que vendrían al cónclave.
El más acercamiento más reciente fue el pasado jueves 17 cuando participó en el inicio de los trabajos de construcción del centro comercial Blue Mall Punta Cana. Al terminar el acto los periodistas esperaban para hacerle algunas preguntas, la reportera de SIN, canal 7, Katherine Díaz, le hizo saber por señas el interés de la prensa en conversar con él; pero el mandatario, también con señas, respondió que no, se montó en su yipeta y se marchó.
En uno de los recorridos proselitistas, específicamente el 11 de abril cuando visitó las provincias de Hato Mayor y El Seibo, la reportera de Hoy, Rosa Alcántara, le preguntó sobre el caso de la torre Atiemar que involucra al español Arturo del Tiempo Marqués, pero al escuchar la pregunta la ignoró y se subió a su vehículo.
Algunos comunicadores dominicanos, sobre todo directores de medios o jefes de programas, han podido entrevistarlo de manera exclusiva, tal como es el caso de Luis Eduardo Lora (Huchi) cuando fue invitado por el Gobierno a la visita oficial que hizo el mandatario a Honduras el 27 de enero pasado. Lora lo entrevistó en pleno vuelo.
Otros que han logrado entrevistar al presidente fuera del país son Héctor Héctor Herrera Cabral, del programa Paso a Paso; y Osvaldo Santana, director de CDN.
Sin embargo, cuando se trata de la prensa internacional casi siempre él accede, como fue el caso de la reconocida comunicadora colombiana Claudia Gurisatti que el pasado 13 de abril consiguió entrevistarlo. Otros medios extranjeros también han logrado entrevistas.
Amable, pero lejos
El presidente Leonel Fernández, en lo personal, es afable y amable con los periodistas, pero marca distancia cuando se trata de entrevistas sobre temas nacionales: casi siempre es infranqueable, inaccesible, inabordable.
Habla, pero para los de allá.
Durante las últimas visitas oficiales del presidente Fernández a otros países se incluye en la agenda encuentros con la prensa del país visitado. Para los dominicanos, esos encuentros sólo son posibles con los directores de medios de comunicación cuando el jefe del Estado los convoca para ofrecer explicaciones sobre temas determinados en torno a críticas al Gobierno o si el mandatario tiene interés en que se conozca su versión sobre determinados temas.
Cero cobertura extranjera
Antes, los reporteros que cubren la fuente del Palacio Nacional cubrían todas las incidencias alrededor del jefe del Estado, pero ya no viajan al exterior como en años anteriores, por lo que tienen que conformarse con difundir la versión oficial de los hechos o tomarlos de las agencias de prensa internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios