COE PONE EN ALERTA ROJA A 9 PROVINCIAS;REPORTA UN MUERTO,755 DESPLAZADOS Y 155 VIVIENDAS AFECTADAS

"Las lluvias ponen al descubierto la gran brecha económica entre ricos y pobres,muy pobres y destruye los informes de crecimiento económico que presentan los organismos nacionales e internacionales."
Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que mantiene una una alerta roja, para las provincias: Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Monte Plata. Amarilla, para : Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña, y aterta verde, para La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna).
También reportó que alrededor de mil 330 personas han sido desplazadas y 266 viviendas afectadas por las lluvias.
El organismo de socorro insta a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
También alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.
Además indica que en las costas Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.
El COE dice que basó su decisión en el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que un gran manto nuboso de la activa onda tropical localizado sobre el país continuará dejando precipitaciones débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional. El eje de esta onda tropical se ubica sobre el Canal de los Vientos y se desplaza hacia el Oeste, por lo que en las próximas horas se alejará de nuestra área de pronósticos; sin embargo, una nueva onda tropical estará penetrando la República Dominicana esta noche.
Esta zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos asociada a la activa onda tropical mantiene un potencial de desarrollo en un 20 por ciento de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical, durante para los próximos 2 días.
Daños: Un muerto, 755 personas desplazadas y 155 viviendas afectadas
Producto de las lluvias fue reportada la muerte del joven Angely Diaz, de 22 años, quien se ahogó en el arroyo Lebrón del kilómetro 18 de la autopista Duarte, mientras trataba de salvar la vida de Maria Victoria Rosario Checo, de 13 años la cual está desaparecida.
El COE reportó 155 viviendas anegadas y 755 personas desplazadas hacia viviendas de familiares y amigos.
Siete comunidades de Villa Altagracia estan incomunicadas, producto de la crecida del río Haina. Estas son El Badén, La cuchilla, Medina, Barrio Chino, La Rosa, El Caobal, la Represa y Carvajal.

Publicar un comentario

0 Comentarios