ABANDONAN MONUMENTO A LOS CONSTITUYENTES

POR EMMANUEL SOLANO

Constituye una verguenza el estado de abandono por el que atraviesa el monumento a los constituyentes que firmaron la primera Constitución de la República en 1844, en la ciudad de San Cristóbal, para darle base jurídica al Estado dominicano.
Los hombres que se reunieron en la ciudad de San Cristóbal para darle la primera Carta Magna al Estado dominicano, la que le sirvió como acta de nacimiento,después de los dominicanos haber realizado la independencia nacional o separación de Haití.
Desde hacía más de 20 años los sancristoberos discutían la idea y los planos para hacer un monumento que rindiera honor a los prohombres de la historia y que tomaron en cuenta esta ciudad por ser apacible y neutral ante las posibles guerras de los haitianos.
Después del paso de largos años y de varias gestiones municipales profesionales como Manuel -el cañón-los síndicos Nestor Julio Santana (Anibin),José Román García Montás y Julio César Dominguez, sólo este proyecto fue posible materializarse en la gestión del profesor Dionicio-Nelson - De la Rosa, en el período 2002-2006.
El 16 de agosto del 2006 ascendió a la sindicatura el alcalde José Bienvenido Montás aupado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por ser de un partido opuesto al incumbente anterior,ya que el mismo pertenece al PRD), esta obra se encuentra en total estado de abandono.
Esta obra fue edificada por una compañía que dirige el ingeniero Ruddyard Montás Barinas y la suma de dicha construcción fue indeterminada.
La misma muestra grafitis, mucha hierba en su entorno y las barandas destruidas y por las noches permanece en penumbra y carente de vigilancia de la policía municipal.
Es de opinión de la ciudadanía de que exista la continuidad en cuanto al manejo y mantenimiento de las edificaciones que realicen los gobiernos locales, pues millones de pesos que se gastan en las obras, las mismas pueden ser abandonadas si el alcalde de turno pertenece a un partido político diferente a su antecesor.
Ahora que no estamos en proceso electoral y que esta situación que debe avergonzarnos a todos las presentes autoridades deberían tomar las medidas de lugar para que los monumentos que nos sirven de identidad sean preservados por las presentes y futuras autoridades , y por la población en sentido general.

Publicar un comentario

0 Comentarios