ANUNCIAN FESTIVAL DEL CAFE ORGANICO EN BARAHONA

POR TEUDDY SANCHEZ

BARAHONA.- Durante los días cinco y seis de junio, se realizará en Polo, la séptima versión del Festival del Café Orgánico, que se ha convertido en una tradición en esa localidad. La actividad se realiza, para dar continuidad a la misión de promover en el país, la producción orgánica y la conservación de los Recursos Naturales.

En el festival se destacará el café orgánico, como el fruto que mantiene a los residentes de Polo despierto, lo estimula y le provoca el levantamiento del ánimo. Decenas de presentaciones artísticas, que involucra a artistas, locales, nacionales, internaciones.

“Dentro de las actividades se estarán presentando cantautores, folklóricos, decimeros, pintores, poetas, teatreros, artesanos, grupos de merengue, bachata y reguetoneros que se dan cita cada año en este festival”, dijo el comité organizador. Además abra foros de reflexión, exposiciones, ferias, intercambio deportivos, espectáculos, carnaval, palos, salves, guloyas, gaga, congo, conferencias, excursiones eco turísticas, intercambio culturales y entre otras.

El Festival del café es una fiesta comunitaria, que promueve su producción orgánica a nivel nacional e internacional, y reúne las familias productoras de Polo y las distintas regiones del país, para agradecer y celebra los resultados de la cosecha.

Este se ha constituido en todo un evento socio-cultural de las más interesantes propuestas del turismo cultural y ecológico del Caribe, y de una genuina expresión de apoyo a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Aquí se coordinan organizaciones de las más diversas áreas del Estado y la Sociedad Civil.

La iniciativa de este evento que se efectúa todos los primeros fines de semana del mes de junio de cada año, nace en la Cooperativa de Productores de Café Orgánico y la Cooperativa de Mujeres, es apoyada por, el Ayuntamiento municipal, ONGs, el cantautor Roldan Mármol como productor general y el Comité Permanente de Cultura que esta constituido por representantes de diferentes instituciones del municipio.

El licenciado Fernando Morillo Representante de Ideac , el Doctor Freddy Alba, director del hospital, el agrónomo Andrés Ruiz alcalde reelecto, Israel Cuevas Presidente de la Cooperativa de Caficultores, Pedro Molina Presidente del Núcleo de Caficultores de polo, Luisa Feliz Acosta Presidenta de la Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda , además la presencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Polo, la Plataforma Juvenil , La Defensa Civil , La Cruz Roja y demas instituciones del Municipio de Polo.

NOTA DISCORDANTE

Los organizadores de este evento que envuelve a los hombres y mujeres productores y productoras del grano aromático de la región sur del país ,deberían incluir en la actividad a la institución que ha venido luchando junto a ellos durante más de veinte años en la búsqueda de alternativas y mejores precios al café ,como es el caso de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) , el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE ) y otras instituciones y personalidades. Esto le daría mejor vistosidad a dicho magno evento.

Publicar un comentario

0 Comentarios