IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION ACUSA GRAN DETERIORO Y NECESITA LA REPARACION URGENTE

POR EMMANUEL SOLANO

La Iglesia Nuestra Señora de la Consolación de la provincia de San Cristóbal, al sur de la República Dominicana,se deteriora progresivamente ante la mirada indiferente de las autoridades locales y nacionales.
En varias ocasiones el cura párrocos como Echavaría y el prestigioso abogado sancristobero doctor Domingo Porfirio Rojas Nina han elevado su voz para solicitar la intervención del gobierno central para que este templo católico sea reparado pero estas solicitudes parece que no han llegado a los oídos del presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna.
Esta iglesia congrega a centenares de hijos de esta comunidad y personas que visitan a este pueblo, por lo que es una necesidad imperante que el jefe del Estado ordene la reparación de la misma, pues no se puede dejar que la misma le caiga encima a los parroquianos para luego tener que lamentar esta tragedia.
La Iglesia Nuestra Señora de la Consolación además de congregar a la feligresía es un monumento histórico y debe ser preservado por las presentes y futuras generaciones.
De acuerdo con los datos publicados en un brochure editado por el ayuntamiento municipal de San Cristóbal en la gestión que presidió el profesor Nelson De la Rosa,esta Iglesia fue construida en la década de los años 1940-50 por el arquitecto Henry Gazón con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo y así ser enterrado junto a algunos miembros dela familia.
En ella se encuentra como atracción de primer orden los frescos murales en el cielo raso y muros laterales del conocido pintor español Vela Zanetti.Es oportuno señalar que los deseos del presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina se cumplieron en parte debido a que este templo fueron sepultados sus restos,aunque su hijo Ranfis lo exhumara y lo trasladara a España.
En una ocasión algunas personas atribuìan el deterioro del templo católico las palomas que había en el lugar, pero la razón es otra y es que todo necesita de mantenimiento, pues hasta la vida se agota, es por ello,que es pertinente la reparación urgente de este monumento històrico.
El gobierno municipal presidido por el síndico José Bienvenido Montás quien ha venido rescatando la ciudad y gestionando recursos para la edificación de importantes obras como son el Megamercado de Canastica, el multiuso del colegio San Rafael, la remodelación de la avenida Libertad (Los Constituyentes) y de la Constitución, entre otras importantes obras,deberìa y con buenos ojos lo verìa la poblaciòn sancristobera, que se decida a reparar este importante templo catòlico,que forma parte de la identidad y la cultura de ese municipio sureño.¡ Manos a la obra señor Alcalde !¡ Para lante y nunca para tras !

Publicar un comentario

0 Comentarios