CANDIDATOS DEL PRD ELECTOS EN CONVENCIONES SE OPONEN ANTE LA JCE A SER SUSTITUIDOS

Por Luís José Chavez


Varios candidatos a diputados del Partido Revolucionario Dominicano que ganaron sus respectivas convenciones y fueron proclamados por las asambleas de delegados, se opondrán por la vía legal a la anunciada decisión de la dirección del PRD de sustituirlos, en contra de lo que dispone el artículo 75 de la Ley Electoral, que solo admite esa alternativa en caso de inhabilidad, renuncia o muerte.
Los dirigentes perredeístas Tony Peña Guaba y Rafael Santos Badía, quienes revelaron que la mayoría de los candidatos que se pretende reemplazar pertenecen a la corriente que encabeza el economista Luis Abinader, consideraron improcedente que los afectados sean los pocos dirigentes que fueron escogidos de manera democrática en los procesos convencionales del PRD.
“Es inaceptable que la dirección de nuestro partido pretenda resolver sus imprevisiones sacrificando a los candidatos que compitieron y ganaron en buena lid, y no a los que fueron designados por vía de las reservas, que ni siquiera tuvieron que hacer el esfuerzo de participar en una contienda democrática”, apuntaron Peña Guaba y Santos Badía en rueda de prensa celebrada en la oficina Política de Luis Abinader.
Entre los dirigentes propuestos para ser sustituidos por mujeres figuran Pedro Tineo, provincia Monte Plata; Luis De León , provincia Peravia; Dionisio Flores Grullón, provincia Espaillat; Michel Dicent, provincia Monseñor Noel; Omar Castillo, provincia Altagracia; y Luis Delgado, provincia Elías Piña.
“Estos candidatos fueron proclamados por la Junta Central Electoral mediante la resolución 34-2010 del 23 de marzo, y por ende, conforme al artículo 75 de la Ley Electoral, una vez una candidatura es aprobada por el Pleno de ese organismo, no puede ser sustituida por el partido que lo postule, excepto en caso de inhabilidad, renuncia o muerte”, expusieron los voceros del proyectos Luis Abinader.
Peña Guaba y Rafael Santos informaron que los dirigentes afectados están procediendo a solicitar a la Junta Central mediante actos de alguacil que no acepte la sustitución de candidatos que ganaron sus convenciones, que fueron proclamados por las asambleas de delegados y que fueron formalmente aceptados por ese organismo comicial.
Indicaron que el PRD tiene la obligación de cumplir con la cuota femenina y para hacerlo tiene que recurrir a las candidaturas reservadas, tal como lo dispuso la Junta Central Electoral.
En otro aspecto de la rueda de prensa, Rafael Santos anunció que también se está procediendo a someter a la Junta Central Electoral un recurso de revisión de la resolución número 342010, del 23 de marzo del 2010, para que se reconozca las candidaturas de varios dirigentes del PRD que fueron propuestos por la Comisión Política de esa organización para ser postulados como diputados al PARLACEN.
La iniciativa legal favorece a los dirigentes Luis Valdez, Andrés Matos, Georgina Portes y al propio Rafael Santos.

Publicar un comentario

0 Comentarios