NIETO DE TRUJILLO DICE OPOSICION A PUBLICACION DE OBRA SIRVE DE PROMOCION PARA LA VENTA

Santo Domingo.- Ramfis Domínguez Trujillo, hijo de Angelita y nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, dijo que los familiares de víctimas del régimen de treinta y un año “vinieron dispuestos a recibir cajetazos, ellos los esperaban y nosotros los esperábamos”.
Definió la manifestación de repudio a la publicación del libro de su madre como una “promoción excepcional” que se reflejará en la venta de la obra.
Entrevistado en uno de los salones de la parte superior del Hotel Santo Domingo, muy tranquilo y sosegado, dijo que “este tipo de promoción es verdaderamante incosteable y tiene un valor intrínseco, ya que se reflejará en la venta del libro escrito por la hija de Rafael Leonidas Trujillo.
Dijo que quiere que en el país haya un gran debate entre los familiares de los muertos en la era de Trujillo para contrastar con la versión de ellos, para de manera académica esclarecer realmente ese capítulo de la historia dominicana.
Explicó que a quienes fueron adversarios del régimen que él mismo entiende de mano dura, “ustedes no pueden esperar que se les tratara con manos de seda”.
“Ustedes se meten en la política hoy en día, atentos a lo que pueda pasar y eso es hoy en día y en cualquier momento de la historia”, precisó. Explicó que sabía y entendía que la era de Trujillo fue un período muy difícil.
“Entiendo que su participación en las invasiones que se llevaron durante el régimen de mi abuelo fueron por convicción propia, pero ellos sabían que era un riesgo. Ellos los asumieron, unos ganaron y otros perdieron”, reflexionó.
Difusión del libroExpuso que la puesta en circulación del libro es un asunto banal y sin importancia.
“Nosotros reconocemos que lo más importante es la venta y la difusión del libro, de la información que está en el libro”, agregó.
Significó que lo más importante es que todas las personas que sientan la convicción de aportar a la historia dominicana de una manera positiva o negativa, en cuanto al gobierno, es bienvenido a discutir con ellos.
“Es que estamos buscando eso, estamos buscando patrocinio e instituciones públicas y privadas que auspicien el evento”, manifestó.
Indicó que a los Trujillo sobrevivientes no les interesa desvirtuar la historia dominicana.
Dijo que finalmente este es un país tan pequeño que, aunque no se quiera, todas esas familias llegarán a la reconciliación.
Precisó que el tipo de manifestaciones como la escenificada anoche lo sorprendió, porque ellos no intentaron faltarle el respeto a nadie.
“Nosotros venimos en un plan académico a presentar un libro. Yo entiendo que ellos se sienten con el derecho de protestar y lo tienen, pero gritar y lanzar oprobios tiene muy poca importancia para nosotros”, apostilló.
El hijo de Angelita dijo que le apasionan la historia y la política, pero que no es ni historiador ni político, sino hijo de una mujer de talento y gran inteligencia que quiere mostrar otra cara de la moneda sobre la etapa en que gobernó Trujillo.

Publicar un comentario

1 Comentarios