LF RECONOCE EN ULTIMOS ESCANDALOS DE DROGA SE CAPTA PRESENCIA DE ALTOS OFICIALES

El presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional reconoció que en varios de los escándalos de casos de droga que se han presentado en los últimos tiempos, se capta la presencia de altos oficiales de las distintas instituciones de los cuerpos armados. En relación al tema expresó que esta situación ha provocado la desconfianza de la población, al sentirse desprotegida y amenazada por la inversión del rol de los organismos responsables de la seguridad pública.
Indicó que hay que fortalecer los controles internos de las instituciones. Consideró que hay que ser muy selectivos al escoger el personal que trabaja en las áreas de narcótico, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras, vinculadas a la investigación del crimen.
Dijo que se deben mejorar los mecanismos de rendición de cuentas en los cuerpos castrenses y establecer la obligación de declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar cuánto son sus recursos y de donde provienen.
Reconoció los bajos salarios que devengan los miembros de los institutos castrenses y la Policía Nacional y dijo que eso constituye una gran tentación y de penetración por parte del crimen organizado, por lo que entiende hay que crear mecanismos de compensación y de incentivos.
Anunció que para evitar el contagio se procederá a reclutar a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
El presidente de la República dijo que hay que limitar la cantidad máxima de plazas de Generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando.
Se comprometió en que en el transcurso de la legislatura estará sometiendo un anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía Nacional y también de Organización y Funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia en el país.
Fernández dijo que entiende que al fortalecer las instituciones orientadas a prevenir y perseguir el crimen, así como las áreas de justicia, prisión y rehabilitación, se estarán creando las condiciones para revertir la ola de criminalidad, de desconfianza y de incertidumbre que está viviendo la población, como consecuencia de la expansión del narcotráfico.
Por ultimo manifestó que en la República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia, ni se va a burlar de la ley, que se detendrán a los criminales y se llevarán a la justicia.
Por: Cosette Bonnelly

Publicar un comentario

0 Comentarios