RAMON OVIEDO LLEVA A GALERIA NACIONAL DE BELLAS ARTES 140 OBRAS

La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales rinde tributo a un gran maestro de la plástica dominicana.
SANTO DOMINGO. Con la exhibición de 140 obras de diferentes coleccionistas del país y del Museo de Arte Moderno, la Secretaría de Estado de Cultura, el MAM, Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales dejaron abierta la muestra “Haz y Envés” Una visión retrospectiva del Maestro Ramón Oviedo”, y la cual estará en exhibición hasta este próximo 25 de noviembre.
Oviedo, a quien está dedicada esta versión de la Bienal Nacional, presenta en sus obras diferentes técnicas, entre lo que figuran óleo sobre telas, acrílicas, mixtas, dibujos y algunas escultura; las obras son de grandes y pequeños formatos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de la Institución cultural organizadora del evento, Licenciada María Elena Ditrén, y las palabras de salutación de Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; sobre la curaduría de la muestra.
Hablan los curadores:
Los críticos de arte Sara Hermann y Carlos Acero destacan en su propuesta curatorial que, el objetivo principal de esta exposición es presentar la obra de Ramón Oviedo desde una perspectiva crítica y reflexiva. La tesis fundamental del cuerpo curatorial reside en el hecho de que la extensa producción artística de Oviedo es muestra de profundos y productivos encuentros discursivos, donde el hombre comprometido social e ideológicamente se debate y complementa con el productor de formas y lenguajes artísticos.
“Estos diálogos que se producen en la obra de Oviedo son internos y fructíferos; y muestran en consecuencia, la incesante búsqueda que ha definido su producción. Este artista cardinal para la historia del arte dominicano, que cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, modificada por la constante búsqueda de diferentes formas de expresión que se acoplen a los cuestionamientos de su ser social y necesidades comunicativas personales”, manifiestan.
Añaden que el objetivos, es mostrar al artista como generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social. Su título Haz y envés, apoya la idea del desdoblamiento planteada sus estos objetivos. Por una parte el haz (cuestiones sociales-colectivas), por otra el envés (hombre-retrato- búsquedas personales y estéticas). También hace referencia a los matices de la obra de Oviedo que se debaten entre lo místico y lo material, lo humano y lo espiritual”.
Un show artístico para el maestro
Durante el acto inaugural, los presentes disfrutaron de un extraordinario show artístico en honor al famoso pintor dominicano, titulado “Tangos para el maestro”, a cargo del cantante de tangos argentino Aníbal Marchese y la dominicana Manuela Rodríguez.
Un poco del maestro:
Ramón Oviedo nace en Barahona en 1927, fue uno de los artistas que se unieron al movimiento constitucionalista de 1965, y ganó entonces un concurso de pintura con el cuadro “24 de abril”, un autentico clásico de la pintura dominicana. También ganó el Primer Premio de Pintura en el Concurso de Arte de E. León Jiménez en 1969, y vuelve a ganarlo en 1970. En la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas, en 1974, ganó el Gran Premio, con “Uno que va, otro que viene”, una de las piezas más emblemáticas de la Colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no sólo por la potencia del dibujo y el color, sino por su sucinto y profundo simbolismo. Comenzó su carrera como muralista con el que pintó en el año 1982 en la Sede de la OEA en Washington. En 1984, inauguró otro en el Banco Central de la República Dominicana, y otro en el Museo de Historia Natural en 1986.
En 1987, pintó otro mural para el Banco Hipotecario Dominicano. En 1988, celebró su primera gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y en 1992 pintó un nuevo mural en la sede la UNESCO en Paris. En 1985, se publicó la monografía sobre el artista “Transparencia de la imagen”, de Hamlet Rubio. En 1988, la de Efraín Castillo “Trascendencia visual de una historia”. En 1992, OVIEDO. Vida, Obra y proyección Internacional, de Cándido Gerón. En 1996, finalizó un mural en la UASD. Al año siguiente, expuso en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador; y es condecorado con la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano. Ese mismo año el Congreso de la República lo reconoció como Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. Inauguró en 1998 el mural en la Oficina de Aduanas Dominicanas. Efraín Castillo y Antonio Ocaña realizaron un video sobre la obra del Maestro, y Marianne de Tolentino le dedicó una monografía en 1999, “OVIEDO. Un Mural Para la Historia”. Participó en varias importantes colectivas internacionales en Europa y América. Entró a formar parte de la colección de autorretratos de la Galería de los Uffizi de Florencia. En el 2000, realizó en el MAM su exposición “Fábula Mutante”. El Maestro Oviedo figura en casi todos los museos y galerías del mundo.
Esta edición de la Bienal está dedicada al Maestro Ramón Oviedo, por su larga trayectoria artística y por su importante rol de la historiografía del arte de la República Dominicana, y la impronta que deja para las generaciones posteriores. La obra de Ramón Oviedo, al tiempo que ser respuesta a su tiempo y contexto, lo es también en términos de configuración de un lenguaje pictórico y artístico en general que ha generado escuela hasta la contemporaneidad.
Continúa la amplia programación de la 25 Bienal
Conjuntamente con esta exposición, en el marco de la Bienal, se realizarán una serie de debates, conferencias y coloquios sobre la trayectoria y producción artística del Maestro: El viernes 2 de octubre se realizará el panel “Una revisión de la obra del Maestro Ramón Oviedo con Sara Hermann y Carlos Acero, y el viernes 6 de noviembre habrá un conversatorio con el Maestro Ramón Oviedo, acompañado de Ada Balcácer, Efraín Castillo y Arnulfo Soto. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo de Arte Moderno, en el Auditorio, a partir de las 7:00 p.m.
Donde ir y llamar
Para mayor información sobre el Programa de Actividades Paralelas llamar al Departamento de Extensión Cultural al teléfono 809-685-2153 ext. 222 en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana, en horario extendido por motivo de la Bienal, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios