SESPAS TOMA MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DEL VIRUS AH1N1


La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) puso en marcha un conjunto de medidas y acciones con el objetivo de enfrentar y contrarrestar los efectos del virus AH1N1 en caso de que este tocara territorio dominicano. La información la dio a conocer este martes el Titular de la Cartera, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que las medidas van dirigida al personal que labora en migración, líneas aéreas, marítimas y transporte terrestre, los cuales prestan servicios en los puntos de entrada y salida de la República Dominicana. Asimismo, destacó, que el llamado también va dirigido a los gerentes de hoteles especialmente los localizados en provincias que se han registrado casos sospechosos de influenza A y a los directivos de planteles educativos, con énfasis en los que tienen casos sospechosos de gripe, al personal de salud, a los directores provinciales de salud y a todo el pueblo dominicano.

Entre las recomendaciones figuran el reforzamiento de la búsqueda activa de personas que presenten signos y síntomas respiratorios, en especial viajeros que entran y salen de dominicana.

La notificación inmediata al servicio de salud de la Terminal, del puerto o aeropuerto y los pasos fronterizos de todo viajero que presente síntomas parecidos a los que producen la influenza H1N1

También las autoridades de SESPAS recomiendan el uso de mascarillas, el aislamiento respiratorio en camarotes a las personas que viajen en embarcaciones y presenten la sintomatología.

Rojas Gómez manifestó que estas medidas de prevención instan a los gerentes de hoteles de todo el país ha entregar la tarjeta de información a los huéspedes al momento de ingresar al hotel y colocarlas las en las habitaciones.

También, deberán instruir a los huéspedes y a su personal para que reporten el inicio de los signos y síntomas al servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud correspondiente.

Señaló que estas medidas contemplan que ningún trabajador del hotel debe laborar teniendo gripe, por lo que tendrá que designarse a un medico para chequear al personal de manera permanente.

Sugirió a los propietarios de hoteles a nivel nacional extremar la limpieza y desinfección de todas sus instalaciones, incluyendo cocina, baños, toallas, alfombras, muebles y piscinas, así como disponer una distancia de dos metros aproximadamente entre las mesas ubicadas en las áreas comunes y difundir estas medidas preventivas a los huéspedes y el personal del hotel.

A los gerentes de hoteles ubicados en provincias con casos de influenza A deberán asumir todas las recomendaciones anteriores de manera más estricta, disponiendo que todo su personal sin excepción alguna tendrá que usar mascarilla y guantes.

“Estos hoteles además tendrán que cancelar las celebraciones de actividades con aglomeraciones de personas, como son fiestas, show, discotecas y presentaciones artísticas, hasta nuevo aviso” agregó el funcionario.

Estas recomendaciones deberán aplicarlas los centros educativos tanto públicos como privados y los hogares a nivel nacional.

El secretario de Salud enfatizó que todas estas recomendaciones vienen a reforzar la vigilancia epidemiológica que desde hace varios meses aplica la SESPAS ante la posibilidad de que se presente la enfermedad, y confió en que los dominicanos las seguirán.

Epidemiólogo peruano duda ciudadanos de su país se contagiaran de gripe H1N1 en RD

l epidemiólogo peruano Fernando Osores dijo hoy en la radio limeña RPP que resulta muy difícil seguirle la pista a un virus como el de la gripe HINI debido a sus características. Osores planteó la hipotésis que los peruanos que llegaron al país afectados por la gripe se contagiaron durante la escala que hicieron en Panamá, donde sí hay una fuerte incidencia de la enfermedad.

Osores dijo que hay auditorías técnicas para medir la evolución internacional de la epidemia, con lo que le restó credibilidad a la tesis, mencionada con cada vez más frecuencia en Lima, de que República Dominicana oculta los casos para que no se afecte su turismo.

Veinte de los 25 casos de nueva gripe A (H1N1) confirmados oficialmente en el Perú están relacionados con personas que viajaron a República Dominicana, pero con escala en Panamá. De esa cantidad quince son muchachos que viajaron a ese país en la tradicional excursión del último año de secundaria y cinco son personas que estuvieron contacto con éstos.

Se calcula que unos 635 alumnos de 18 colegios de clases alta y media-alta de Lima tomaron los tours para República Dominicana, y concretamente para las playas de Punta Cana, y es en ese grupo donde están focalizados los mayores controles para impedir la expansión de la influenza.

Los 25 casos, en todos los cuales la evolución es favorable, han hecho del Perú el país de la región más afectado por la nueva gripe, después de Chile..

Epidemiólogo peruano duda ciudadanos de su país se contagiaran de gripe H1N1 en RD.

Publicar un comentario

0 Comentarios