Rojas Nina pide al presidente acudir en auxilio de San Cristóbal


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- El Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, solicitó del presidente de la República doctor Leonel Fernández venir a solucionar los males que afectan a esta provincia sureña.

El reconocido jurista expresa que “respetuosamente una vez más, elevo mi voz ante usted, salpicada de emociones y tristezas, al contemplar el lamentable panorama que continúa atravesando gran parte de la ciudadanía, sectores y municipios de mi gloriosa San Cristóbal”.

Agrega que “como estoy investido, modesta y aparte, de suficiente moral, profesional, social y ciudadana para hacerlo, junto a muchos de mis compueblanos, no debo ser cómplice por omisión, de la desesperanza que continúan viviendo el 69.5% de mis hermanos sancristobalenses, aunque reconozco también que ello es una infausta herencia de años atrás, pero tengo la creencia de que su excelencia y el gobierno que preside pueden hacer mucho más y más, mitigando tantos sufrimientos, hambre y martirologios, con una series de obras y acciones que con urgencia necesita San Cristóbal”.

Precisa que entre las obras que reclama la población de San Cristóbal figuran la remoción o reconstrucción de la Santa Iglesia Nuestra Señora de la Consolación ; la construcción de apartamentos para 22 familias damnificadas en el antiguo edificio de La Marina; la terminación de la carretera Najayo Arriba, la cual en tres ocasiones han ofrecido los avances y todavía no han hecho nada; construcción de un sistema cloacal y un acueducto en el proyecto construido por el gobierno del presidente Hipólito Mejía y cuyos moradores realizan sus necesidades perentorias en letrinas, causando muertes y enfermedades a niños y a personas mayores.

Además reclama la construcción en la actual industrial La Armería de una fábrica de metal para producir accesorios de vehículos,entre ellos bonete y otras piezas, pues allí existen maquinarias a estos fines,siempre bajo la dirección de las Fuerzas Armadas y también destinar y reparar la Casa Caoba para el Museo de San Cristóbal y designación de un Patronato para el Cuido y Protección del mismo.

De igual manera solicitó del jefe del Estado la reconstrucción urgente del Estadio Deportivo Temístocles Metz ; la construcción de un proyecto habitacional a favor de periodistas, deportistas , maestros, enfermeras, médicos, abogados, ingenieros, contadores públicos, empleados y funcionarios del Estado a través de las instituciones correspondientes y la terminación del muro de contención de los ríos Nigua y Yubazo .

Así como también la construcción de un mercado en Bajos de Haina, asentamientos de tierra para campesinos de allí, Nigua, Sabana Grande de Palenque, Yaguate, Hatillo, San Miguel y lugares aledaños en las cercanías de las avenida 6 de Noviembre donde existen terrenos suficientes y así en sectores cercanos a Bajos de Haina.

Reconstrucción de la carretera San Cristóbal- Palenque; asfaltado de calles de Palenque, Canastica, Madre Vieja Norte; terminación de la cañada que divide al sector de Canastica; construcción de obras en los barrios Jeringa y Moscú, donde moradores de estos sectores corren peligro por un hoyo que al llover se inunda en este último y necesitan ser reubicados.

Clamó por la donación al Ayuntamiento de San Cristóbal de mil millones (RD$1,000.000,000.00) de pesos para que junto a la Gobernación Civil lo destinen a importantes obras en los municipios de Cambita Garabitos, Yaguate, Sabana Grande de Palenque, Villa Altagracia, Los Cacaos y Bajos de Haina .

Además solicitó la donación del dinero faltante para la terminación del Mercado de San Cristóbal en Canastica y utilizar el actual Mercado Modelo para un Centro Artesanal y un Centro Comercial; construcción de multifamiliares para obreros, chóferes, amas de casa, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que carezcan de ellas, sean nativos o residentes en San Cristóbal.

En Hato Damas la reparación de la carretera San Cristóbal- Hato Damas; instalación de un puesto de venta de comestibles a bajos precios, una botica popular en ayuda a los moradores de Daza que fueron desalojados por la construcción de las presas Jiguey- Aguacate y trasladado hacia allí.

También solicitó un aumento de la ayuda mensual por Salud Pública al gran Instituto Preparatorio de Menores de esta ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios